Fotos:AP y Reuters 02 de noviembre 2004.
Es una experiencia "muy especial y emocionante", dijo Kerry tras votar, rodeado de una nube de periodistas, en el colegio electoral de la asamblea estatal de Massachusetts, a escasos metros de su domicilio particular en Beacon Hill, un exclusivo barrio de Boston.
El país "ha respondido dando un mandato", según resumió el vicepresidente, Dick Cheney, mientras miembros de su gabinete celebraban su victoria.
El presidente mantuvo durante toda la campaña un mensaje único de doble recorrido: él es un líder firme que conoce la tarea y que no duda en tomar decisiones difíciles -como enviar los soldados a una guerra en la que pueden morir- y que Kerry carecía de la firmeza de carácter necesaria para ser presidente.
Además de en el Colegio Electoral, el presidente logró un claro triunfo en el voto popular, con una ventaja de 3.5 millones de sufragios sobre su rival, el demócrata John Kerry.
Ha sido "una victoria histórica", proclamó Bush, que ha recibido más votos que cualquier otro candidato presidencial de EU.
"Con esa confianza viene una tarea de servicio hacia todos los estadounidenses. Y daré lo mejor de mí para cumplir esa tarea cada día, como su presidente", añadió.
También dijo que su derrotado rival demócrata y los partidarios de este podían estar orgullosos de sus esfuerzos.