Fotos: AP y Reuters 27 de enero 2005
Más de un millón de judíos murieron, pero también fallecieron en el campo gitanos, polacos y rusos. Cientos fueron sometidos a experimentos médicos por nazis intentando demostrar teorías de la "supremacía aria".
Creado en 1940 por los nazis, Auschwitz fue en un principio un campo para presos polacos, pero gradualmente creció hasta convertirse en una máquina de muerte para los judíos europeos enviados allí de lugares de toda Europa y Rusia.
Sin embargo, esas convicciones coinciden con un trasfondo de aumento del antisemitismo, recientes matanzas en Africa y Bosnia y un debilitamiento de la memoria de los horrores de la Segunda Guerra Mundial a medida que desaparece la generación que vivió la guerra.
Más de 30 jefes de estado y altos funcionarios presenciaron las ceremonias, incluidos el presidente israelí Moshe Katsav, el vicepresidente estadounidense Dick Cheney, el presidente ruso Vladimir Putin y sus contrapartes de Alemania y Francia.
"Vi las caras de la gente que liberamos: pasaron por el infierno", dijo en la ceremonia inaugural, que se realizó en la ciudad polaca de Cracovia, a través de una conexión de video desde Estados Unidos, donde vive.
Durante cuatro años el campo fue la pieza central de la "solución final" de la Alemania nazi. El sitio se ha convertido en el símbolo más poderoso del Holocausto y en el recordatorio de uno de los capítulos más oscuros de la historia europea.
Sobrevivientes ancianos, muchos acompañados por familiares más jóvenes, pasaron caminando lentamente por los cercos oxidados bajo un cielo gris y una fuerte nevada, y se dirigieron hacia un monumento a las víctimas.
De frente al Holocausto, que fue una "verdadera manifestación del myterium iniquitatis", es decir del mal absoluto, a nadie le es permitido olvidarla o negar esa tragedia, dijo el papa Juan Pablo II.
En su mensaje por los 60 años de la liberación de los campos de concentración en Auschwitz, el pontífice calificó al Holocausto como un "crimen que mancha para siempre la historia de la humanidad".