POR VERÓNICA CHÁVEZ ROBLES,
ENVIADA ESPECIAL,
EL SIGLO DE TORREÓN
LAKE BUENA VISTA, FLORIDA.- En Walt Disney World la fiesta aún no termina; cientos de familias y grupos de amigos de diversas regiones del planeta se han sumado a la celebración de los 100 años de magia (centenario del natalicio de su fundador, Walt Disney, ocurrido el cinco de diciembre de 1901).
Y precisamente para conmemorar a lo grande el nacimiento de este visionario empresario del mundo del espectáculo y el entretenimiento, la compañía Disney World preparó grandes festejos que se realizan simultáneamente, desde el pasado primero de octubre de 2001, en los cuatro parques que lo integran, para concluir en diciembre de este año.
Durante estos meses, los visitantes disfrutarán de una extensa variedad de espectáculos en vivo y nuevas atracciones en cada uno de los parques temáticos que son: Estudios Disney-MGM, Magic Kingdom, Disney’s Animal Kingdom y Epcot.
Realicemos un recorrido por cada uno de ellos:
El comité organizador decidió centrar la festividad en los Estudios Disney-MGM, donde como atractivo se exhiben para delicia de los ojos, los oídos y la imaginación, numerosos objetos de los archivos de Disney que nunca antes se habían presentado al público.
La muestra se titula: “Walt Disney: El sueño de un hombre’’, y la historia de este gran personaje es narrada a través de audífonos individuales que se activan conforme el visitante se detiene en cada una de las vitrinas localizadas en el interior de la sala. Piezas escénicas y de utilería crean una experiencia de cada una de las épocas de la vida de Disney, lo que inicia con una breve mirada a sus primeros días, desde su nacimiento en Chicago y sus años formativos en Marceline, Misuri, un periodo que fue crucial para su desarrollo como artista y narrador de cuentos. Esta atracción incluye un filme corto de la vida del homenajeado que explora las dificultades que tuvo que superar para lograr lo que alcanzó en su vida.
Ahora vayamos al Disney’s Animal Kingdom. Es el más nuevo de los cuatro parques, se abrió al público en 1997, y aunque no es un zoológico, sí cuenta con algunos animales que pasean libremente en una extensa superficie de 202 hectáreas, acondicionada a la manera de su hábitat natural; quienes desean admirarlos de cerca y disfrutar de esta emocionante aventura, -como un verdadero safari en África-, lo pueden hacer con sólo participar en el recorrido que se hace en camiones al descubierto.
Otro de sus atractivos es el desfile “Mickey Jammin Jungle’’, el primero de Disney creado para el más nuevo parque temático de Disney World. Se trata de una fiesta itinerante e interactiva en la calle de una isla en la que intervienen los personajes de Disney “en expedición’’, y un tributo a sus amigos animales. Mientras la procesión recorre el parque, una colección de animales salvajes abstractos cobran vida en diseños teatrales artesanales.
Durante cada presentación del desfile, cerca de dos docenas de visitantes entran en la acción en calesas orientales que acompañan a los personajes de Disney. La ratona Minnie, por ejemplo, aparece como si hubiera traído todas las comodidades de su casa al safari, con baúles, cajas de ropa, cajas de sombreros y hasta una tina de baño, (con burbujas flotando continuamente).
Los animales fiesteros y dinámicas patrullas alientan al público para que participe en un festival en el que pueden cantar junto con la música cuando éste recorre el parque.
Epcot es otro de sus interesantes parques. En forma de anillo, al centro cuenta con un extenso lago natural que hace más fascinante su recorrido. Ahí, cada país del mundo ofrece a los visitantes una muestra de su cultura, costumbres, música, tradiciones y gastronomía. Están representadas las naciones de Alemania, Noruega, Estados Unidos, Japón, China, Italia, África, España, Inglaterra, entre otras, sin faltar por supuesto nuestro país.
A la altura de la casa de Francia, mucha gente detiene su recorrido, el motivo... una estatua viviente, (se trata de una dama con ropas blancas, pintada del cuerpo, rostro y cara también de color blanco) que hace travesuras a los paseantes cuando se acercan a ella para tomarse una fotografía.
También en ese parque se puede admirar un perfecto trabajo de jardinería. Sus áreas verdes, donde prolifera una extensa variedad de flores, lucen las figuras de la mayoría de los personajes de Disney.
Otro de sus atractivos, es la proyección, -ya entrada la noche-, en el centro del lago, de la historia del origen del hombre sobre una pared de agua con la ayuda de luces, lo que finaliza con el lanzamiento de juegos pirotécnicos.
También a ciertas horas del día se ofrecen desfiles, sin faltar la procesión de un colorido nuevo carro alegórico llamado Dream Catcher (Atrapasueños), que forma parte del programa que transforma la inmensamente popular procesión de Epcot, Tapiz de Naciones, en Tapiz de Sueños, que celebra a los niños, los sueños y el legado de Walt Disney.
Durante el transcurso del día, en Epcot se obsequia a los niños brújulas de cartón ilustrando once países del mundo con una “moneda’’, que se puede sacar presionando hacia fuera en el centro de la brújula. Mientras comienza el desfile nocturno, voces grabadas de niños cuentan sus sueños para el mundo, mientras bailan al compás tres “tejedores de sueños’’. Durante el desfile, los niños pueden pedir un deseo mientras lanzan sus “monedas’’ dentro de un atrapasueños que pasa en la procesión.
El parque Magic Kingdom es el más tradicional de todos. Se trata de una ciudad autónoma que cuenta con diversos servicios, como son: tiendas, restaurantes, banco, y su principal atractivo... el hermoso castillo de La Cenicienta, que tan pronto inicia el espectáculo de juegos pirotécnicos y luces, éste cambia de color a los ojos de los cientos de espectadores que se instalan sobre la avenida principal.
También sobre esa calle hacen su aparición, en un desfile, todos los personajes de Disney; además, es muy común encontrar, en los pasillos de los jardines, a La Cenicienta, Hércules, Blanca Nieves, Alicia de El país de las maravillas, las malvadas brujas y otros personajes, que gustosos acceden a tomarse una fotografía con los niños y convivir con ellos. ¿No te gustaría ser parte de esta gran aventura?, visita Walt Disney y vive su magia; la edad no cuenta.
UN GIGANTESCO SOMBRERO DE ANIVERSARIO se diseñó especialmente para enmarcar todo un año de festejos.
Un sombrero de 37 metros de altura del hechicero Mickey corona a los estudios Disney-MGM, como su nuevo ícono, como representante de la magia del mundo del espectáculo y la maravilla del entretenimiento de Disney, que es captado a través de variedades artísticas y atracciones en el parque.
Esta gigantesca pieza espectacular, elaborada con una mezcla de fibra de vidrio, y con la forma del sombrero puntudo que usó Mickey en la clásica película de dibujos animados “Fantasía’’, pesa 156 toneladas, es de color azul brillante, está decorada con adornos en formas de lunas y estrellas de dorado brillante.
Según se ha diseñado, un igualmente grande Mickey mueve el sombrero, el que descansa sobre dos relucientes lazos de cinta que son estilizadas versiones de las orejas de este personaje. Con un mensaje bajo el ala, el nuevo ícono del parque también alerta a los visitantes de que los estudios Disney-MGM son el centro de la celebración de estos 100 años de magia.
Un hombre con gran imaginación...
Walt Disney nació en Chicago el cinco de diciembre de 1901, quien se obsesionó con los desfiles desde su infancia en Misuri. Cuando iba el circo (a Kansas City), él los seguía desde principio a fin, mientras su hermana Ruth tenía que esforzarse para seguirle el ritmo.
Él imaginó su propio desfile de circo, integrando a Ruth y a los niños del barrio para que ayudaran a decorar carros alegóricos sobre carritos de juguetes.
Después, 40 años más tarde, el amor de Disney por los desfiles tenía un “escenario’’ totalmente nuevo: Main Street, en Disneylandia, en California, Estados Unidos.
Sus películas clásicas fueron muchas, comenzando con el “nacimiento’’ del ratón Mickey en un corto de 1928 titulado “Steamboat Willie’’, en el que incluyó sonido sincronizado por primera vez en una cinta de dibujos animados.
Fue pionero de la animación como una forma para largometrajes con la creación de “Blanca Nieves y los siete enanitos’’, y convirtió ésta en un concierto sinfónico cinematográfico a través de “Fantasía’’.
Fue el pionero de la creación de la cámara de multiplanos, lo que recientemente le valió un lugar en el Salón de la Fama de los Inventores.
Las creaciones históricas del entretenimiento de Disney para toda la familia incluyeron también programas clásicos de televisión, y con la apertura de Disneylandia en California, comenzó un imperio de parques temáticos que ahora se extienden por todo el mundo, y que anualmente son visitados por cientos de turistas.
Fuente Compañía Walt Disney World
OTROS DATOS INTERESANTES:
*Sobre el tope del ratón: Mickey tendría que medir 107 metros de altura si fuera a usar este sombrero gigante.
*El sombrero: su espacio interior equivale a cerca de 1,700 metros cuadrados.
*Pintura: está pintado con una técnica especial llamada “pintura camaleón’’, la que cambia de color a medida que los visitantes se desplazan a su alrededor. La cantidad de pintura que se utilizó es suficiente para pintar 500 autos Cadillac.
*Las orejas de Mickey: tienen un nuevo efecto especial llamado “cintas de luz’’, las que cambian de color y brillan con la iluminación interna.
Fuente Compañía Walt Disney World