Reuters
Nueva York, EU.- La caída de la bolsa, un crecimiento económico irregular, las amenazas de guerra contra Iraq, y los escándalos de las prácticas de contabilidad de las empresas afectaron al negocio de suscripción de valores y, por segundo año seguido, también a la facturación de los bancos de Wall Street.
?El 2002 resultó ser un ambiente operativo más duro de lo que cualquiera de nosotros hubiera esperado?, dijo en Goldman Sachs Group Inc. el presidente financiero, David Viniar, recientemente ante los inversores.
Un repunte significativo del negocio de banca de inversión no ocurriría sino hasta la segunda mitad del 2003, agregó el ejecutivo.
La suscripción global de deuda y acciones disminuyó más del 6 por ciento con respecto al año pasado, a 3.85 billones, desde 4.11 billones de dólares, de acuerdo a datos preliminares de Thomson Financial Securities Data.
Salomon Smith Barney, unidad de Citigroup Inc., siguió siendo el principal suscriptor, con 413,800 millones de dólares del negocio. Merrill Lynch & Co. y Credit Suisse First Boston, unidad de Credit Suisse Group Inc., nuevamente quedaron respectivamente en segundo y tercer lugar.
La actividad del cuarto trimestre no da indicios de un repunte. La suscripción cayó 26 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, a 788,100 mdd.
Las reducciones en los negocios lucrativos de acciones, ofertas públicas iniciales (IPO) y operaciones con ?bonos basura? contribuyeron a una fuerte caída de los ingresos por tarifas de las firmas de Wall Street.
Los bancos registraron ingresos por tarifas por 14,100 millones de dólares este año, frente a los 17.900 millones de dólares de hace un año, y los 21.200 mdd del 2000.
Salomon registró ingresos por tarifas por 2,000 mdd, seguido por Morgan Stanley y CSFB, cada uno con unos 1,200 millones de dólares.
Ante la reducción de los negocios, los bancos de Wall Street están recortando sus plantillas. Los bancos estadounidenses han eliminado unos 78,000 puestos, o 10 por ciento del total, desde abril del 2001, de acuerdo a datos preliminares de la Asociación de la Industria de Valores de Estados Unidos.
Caen volúmenes
de IPO y fusiones
A medida que la bolsa caía este año, fue disminuyendo la cantidad de compañías con planes de abrir su capital en bolsa. En todo el mundo, fueron 705 las firmas que abrieron su capital en bolsa, y recaudaron unos 60,700 millones de dólares, dijo Thomson.
En el 2001, fueron 813 empresas las que abrieron su capital en bolsa, y recaudaron 91,700 millones de dólares. En el 2002, incluso las compañías que ya operan en bolsa colocaron menos acciones, ya que la emisión global de acciones comunes bajó 19 por ciento, a 208,900 millones de dólares.
Salomon tuvo el mayor volumen de IPO en el 2002. Le siguió Goldman Sachs, encargado de la mayor IPO del año, que fue la escisión que hizo el grupo diversificado Tyco International Ltd. de su unidad CIT Group Inc., una operación por 4,600 millones de dólares.
Mientras, la actividad de fusiones cayó el 42 por ciento a 454.100 millones de dólares.
?Un mal coctel por el ambiente recesivo, la resaca de (los efectos económicos de los atentados del) 11 de septiembre, y la mala conducta empresarial, ha hecho que todos miren para adentro? de su propia firma, dijo Monte Koch, jefe de fusiones y adquisiciones para las Américas de Deutsche Bank Securities Inc.