Informática

60 millones de mexicanos conectados en el 2006

MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Desde que fue puesto en marcha el proyecto e-México, a la fecha se han instalado aproximadamente 500 Centros Comunitarios Digitales (CCD) de los 3 mil 200 que se tienen considerados para este año.

Aunque faltan tres meses para que termine 2002, Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que los CCD quedarán listos puntualmente.

"Se requiere del trabajo y de las secretarías afines, implica soluciones innovadoras, alta creatividad, que nos permitan avanzar", recién aseguró el secretario.

La realidad y los datos muestran que la penetración de computadoras, Internet y de telecomunicaciones está por debajo del estándar para tener una plataforma tecnológica para este proyecto.

Son cuatro millones de equipos de cómputo para un país de aproximadamente 100 millones de habitantes, Internet llega a menos de 10% del total de la población y existen 10 líneas telefónicas fijas por cada 100 personas.

"Se está haciendo un programa de despliegue de conectividad, porque tenemos que mejorar nuestra comunicación, la telefónica; países de América Latina tienen mejor infraestructura que nosotros", dijo Julio César Margáin, coordinador de e-México.

Margáin afirmó que con e-México crearán sociedades digitales que cuenten con servicios alrededor de la tecnología para mejorar su calidad de vida: "Es evidente que si queremos alcanzar las metas de este proyecto tenemos que cerrar la brecha interna". e-México se enfoca en cuatro vertientes: e-educación, e-salud, e-economía y e-gobierno, cada uno con metas específicas que ya se han puesto en acción.

Por ejemplo, la Secretaría de Economía en conjunto con la iniciativa privada y corporativos de tecnología, desarrolló centros de capacitación para la pequeña y mediana empresa, además de esquemas de financiamiento para la adopción y la actualización tecnológicas.

Por su parte, Carlos Camacho, director de Mercadotecnia de WAT, empresa organizadora del Congreso 2002 México en línea, comentó en entrevista que este evento no fue una expo más: "Llegamos al más alto nivel, con la finalidad que tuviera impacto en los medios de comunicación". Aseguró que este acercamiento ayudará que las compañías de tecnología y la iniciativa privada entiendan mejor cómo pueden participar en e-México.

www.worldadvisorytoday.com

www.e-mexico.gob.mx

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