SALTILLO, Coah.—Un total de 64 internos de los Ceresos de Coahuila recuperaron ayer su libertad, y otros 108 recibieron beneficios como reducciones de sus condenas, debido a disposiciones del Ejecutivo estatal. En una sencilla ceremonia, 14 reos recibieron su liberación de manos del secretario de Seguridad Estatal, Antonio Garza García.
Asimismo, los directores de los nueve Ceresos del estado fueron instruidos para que ayer entregaran estos mismos beneficios a los internos que observaron buena conducta, y que conforme a la ley pueden lograr su libertad anticipada.
Los 172 internos beneficiados son del fuero común, y para acceder a estos beneficios, debieron compurgar con el 50 por ciento de la pena que se les impuso; observar buen comportamiento; participar en alguna labor; haber recibido educación escolar y mostrar que ya no son un peligro para la sociedad.
Respecto a este último requisito, según se explicó, a los internos se les practican estudios sicológicos y criminológicos, a fin de detectar si ya no volverían a delinquir.
Por su parte, el director de Readaptación Social estatal, Jorge Luis Morán Delgado, informó que fueron enviados a la Secretaría de Gobernación los expedientes de 200 reos del orden federal, para que determine a cuáles internos se les pueden conceder los mismos beneficios.
Precisó que se espera la respuesta en los próximos días, antes de que termine el año, para que los preliberados inicien una nueva vida.