Durango

7 Leguas interesada en adquirir derechos y pasivos de Durango Apparel

El secretario de Economía del Gobierno del Estado, Jorge Andrade Cansino, anunció a alrededor de 700 ex trabajadores de Apparel que la empresa maquiladora 7 Leguas, de la Comarca Lagunera, está interesada en adquirir los derechos legales de la empresa, incluyendo pasivos, y de hacerlo sería la que pague las liquidaciones laborales.

A inquietud de los asistentes a esta reunión celebrada en el auditorio Benito Juárez del PRI, el funcionario gubernamental calculó que en dos semanas más la empresa lagunera estará en condiciones de tomar una decisión, y de ser positiva su respuesta, las liquidaciones podrían recibirlas los ex trabajadores alrededor del 15 de diciembre.

Jorge Andrade Cansino, al igual que el director de Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Cisneros, y el presidente de la Junta Local de Conciliación, Juan Ruiz Sura, fue invitado por el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Lugo Espinoza, para dar una información verídica sobre la situación de la empresa Apparel, los montos y fechas de pago a los trabajadores.

El Secretario de Economía fue el primero en empezar a informar a los ex trabajadores sobre lo que su área ha realizado en torno a este problema derivado del cierre de Durango Apparel, después que tuvo que cerrar al no poder competir en el mercado y después que se cayeran sus niveles de producción.

Entre la información que vertió a los asistentes, destacó el anuncio que hizo acerca de una empresa, con capacidad económica suficiente, que estaba interesada en comprar los derechos de Apparel. Su interés había llegado a tal grado que la semana pasada estuvo en Durango con el propósito de conocer el monto total y preciso de los pasivos que hay con los trabajadores, Infonavit, Fonacot, Hacienda, Bancomex, con la idea de hacerle frente a éstos si decidían quedarse con la empresa.

Andrade Cansino dijo que en dos semanas más continuarán reuniéndose con las dependencias con el propósito de conocer el estado del adeudo, precisarlo, conocer formas de plazo para pago, etc. En este sentido, con un tono optimista, el titular de la Secretaría de Economía confió en que 7 Leguas finalmente tome una decisión positiva, y de ser así, dijo que el primer pasivo que se cubrirá será el de los ex trabajadores.

Indicó que el pago de las liquidaciones podría hacerse el 15 de diciembre, y que la empresa interesada, que opera en Lerdo y Villa Juárez con 4 mil 500 empleados, estaría en condiciones de reiniciar actividades en el primer trimestre del año 2003.

Andrade Cansino destacó que 7 Leguas es una empresa que tiene solvencia y capacidad financiera, que volvería a poner en marcha las líneas de producción, con algún esquema de financiamiento. Pero reiteró que el primer pasivo que se pagaría sería el de los trabajadores.

Sobre las inquietudes que manifestaron los ex trabajadores, principalmente sobre las extremas condiciones de trabajo que se dieron en esta maquila de Durango Apparel, en que con cualquier incumplimiento se liquidaba el trabajador, Andrade Cansino señaló que la formación de sindicatos dentro de las maquilas dependía y es un derecho de los propios trabajadores.

Negó lo que se dice acerca del gobierno que en su afán de crear las condiciones favorables para atraer inversión establece alguna cláusula que impida la sindicalización de los trabajadores, aunque sí reconoció que en los años 70’s–75’s Durango estaba catalogado como muy difícil en materia laboral.

Miguel Ángel Bermúdez Cisneros, presidente de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, dio a conocer por su parte que hasta el momento se han interpuesto mil 700 demandas de trabajadores contra la empresa Apparel, y que todavía el viernes pasado se presentó una que es de un trabajador que apenas se había dado cuenta de la problemática.

Por su parte, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Juan Ruiz Sura, señaló que los bienes de la empresa están embargados para garantizar el pago a los trabajadores, reiteró que los 15 mil dólares que había se entregaron a los trabajadores, vía pago de dos semanas y un bono, y a insistencia de una ex trabajadora, reiteró que el manejo de esos recursos se hicieron honestamente, y que ahí estaban todos los comprobantes.

Esta especie de asamblea también acordó la integración de una comisión de representantes de las tres plantas, para darle seguimiento a la problemática e ir con el gobernador y citar al delegado del Seguro Social, a una reunión posterior para que explique el motivo por el cual ya no se les da servicio médico a los ex trabajadores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8884

elsiglo.mx