Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

“BIEN CHIVA” / LA CAPRINOCULTURA EN LA REGION LAGUNERA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

La comarca lagunera es una extensa región del norte de México, comprende parte de los estados de Durango y Coahuila. Entre los municipios donde existe un gran numero de ganado caprino, se encuentran; del primer estado; Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mápimi, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, y por el segundo; Torreón, San Pedro, Viesca, Francisco I. Madero y Matamoros. Desde el siglo antepasado, El río Nazas, que delimita a los dos estados, originó una excelente agricultura cuyo principal cultivo fue el algodonero. Después de años de bonanza, el monocultivo, inestabilidad en el precio del algodón, incremento de plagas y otros factores, hicieron necesario buscar otra alternativa, ya no solo de cultivos sino también de otras actividades derivadas o complementarias de la agricultura que permitieran darle al agricultor lagunero nuevas fuentes de ingresos y de trabajo.

Ante esta situación se tuvo la urgencia de apoyar con ganado bovino y caprino a los productores, esto aunado a la posibilidad de transformar la alfalfa y esquilmos agrícolas en alimento humano, mediante tales especies.

En las tres ultimas décadas del siglo pasado los caprinocultores de la región lagunera comenzaron a ver la caprinocultura como una actividad ganadera redituable. Esto, de acuerdo a la magnitud de la empresa y posibilidades de cada productor, por lo cual se implementaron registros de producción, estabulación del ganado, mejoramiento en la sanidad, genética y alimentación de las cabras, con la finalidad de hacer más redituables sus explotaciones.

El Gobierno Federal contribuyó con la creación del Centro de Fomento y Mejoramiento Caprino de Tlahualilo, Durango.

Asimismo algunos caprinocultores de antaño -en 1982- se unieron y formaron la Asociación de Ganado Caprino de Registro, cumpliendo con los lineamientos que marcaba el reglamento de dicha organización (identificación de las cabras, tarjeta individual de cada animal, etc. ) con esto se logró un mejoramiento genético y al mismo tiempo se incrementó la producción láctea de la región en promedio, al subir de 300 ml. por cabra, por día, en la década de los setentas, para 1987 se llegó a 638 ml. por día, cabra y para el 2001 se llegó a 1.150 ml. de producción diaria promedio por cabra. Logrando con ello el mejoramiento genético del ganado caprino de la región y del país.

Actualmente la Región Lagunera cuenta con un inventario de 450,000 semovientes caprinos, de los cuales se manejan bajo el sistema de pastoreo, aunque en los últimos años se ha incrementado notablemente el porcentaje de explotaciones con el sistema intensivo y semi-intensivo. Esto gracias al rendimiento de la especie caprina comparada con otras especies, al precio de la leche de cabra -hasta $3.40- y la de vaca de traspatio a $2.50.

Para seguir incrementando e incrementar la producción se requiere que cada parte haga lo que le corresponde: a los caprinocultores les corresponde aumentar la producción y mejorar la calidad e higiene de la misma, a las empresas tratar de mejorar el precio de compra de la leche de cabra y al Gobierno Federal apoyarlos con los programas de la alianza contigo –para el campo- y asimismo evitar importaciones masivas de leche en polvo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14142

elsiglo.mx