SUN-AEE
México, D.F.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que los diputados locales de oposición hicieron un “desbarajuste” con el paquete económico para el 2003.
En su conferencia de prensa matutina, enumeró una serie de elementos que han diseñado los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en el Código Financiero y la Ley de Ingresos, así como en el dictamen del Presupuesto de Egresos, y opinó que esta Legislatura no ha pasado de lo anecdótico.
Puso como ejemplo la inclusión de un capítulo en donde “se sacan de la manga” una recaudación por evasión fiscal de mil 200 millones de pesos.
“Yo lo que entiendo es que ellos van a distribuir estos mil 200 millones, ya lo estoy imaginando: para el Consejo de la Información 140, para el Fideicomiso de la Juventud 120, para el Instituto otro tanto, en fin, así se ponen a repartir y crear también una estructura paralela al Gobierno para tener un Ejecutivo aparte, o sea, un desbarajuste”, afirmó.
Rechazó especificar qué acciones legales podría emprender su administración ante estas disposiciones e insistió en que es necesario esperar a que concluya la discusión del Presupuesto de Egresos en el pleno, lo que se previó ocurriera ayer por la tarde y no fue sino hasta las cinco de la mañana cuando aprobaron la Ley de Ingresos.
Asimismo, no quiso opinar sobre el hecho de que la Asamblea estaba a punto de determinar que no hubiera un solo peso para los segundos pisos de Viaducto y Periférico o qué ajustes se verá obligado a hacer para el ejercicio del gasto el próximo año.
Sin embargo, sí criticó que algunos diputados locales hayan participado durante la madrugada del viernes la discusión de la Ley de Ingresos, en estado “inconveniente”.
“Qué bueno que dejaron para las 12:00 del día (de este sábado) el pleno de la Asamblea; porque hay información que cuando aprobaron la Ley de Ingresos en la madrugada, cinco o seis diputados estaban en estado inconveniente, cosa que es totalmente lamentable”, señaló.
“Yo ayer todavía decía ¿Por qué, esto de dónde sale? Y hoy en la mañana estaba escuchando el radio y un compañero de ustedes, un reportero dio toda la información de (...) que seis o siete diputados estaban en estado inconveniente”, criticó.
El funcionario advirtió que los legisladores del PRI y del PAN están actuando de manera irresponsable e insistió en su teoría de que están aliados para poner obstáculos a su Gobierno, además, de que se unirán en las elecciones del próximo año con el mismo propósito.
Descartó también el intento de una última negociación por parte de la administración con ellos pues afirmó que “están totalmente cerrados y lo que quieren es afectar”.
Antes, al inicio de su conferencia matutina, López Obrador anunció que “los diputados locales del PRI y del PAN están dispuestos a aprobar el Presupuesto de Egresos de manera responsable y las conferencias de prensa matutinas en el Gobierno capitalino se acabarán”.
“Me han informado que hay buena voluntad de los diputados del PRI y del PAN para aprobar el Presupuesto, que no van a afectar los programas sociales y que han prometido actuar de manera responsable”, señaló.
“Que ya no van a aprobar el Presupuesto como aprobaron la Ley de Ingresos, en la madrugada y, en algunos casos, en estado inconveniente”, comenzó a decir al principio de la conferencia.
Hasta ese momento se pensó que el Gobierno y la Asamblea Legislativa habían alcanzado algún acuerdo y destrabado la confrontación existente en torno a la aprobación del paquete financiero.
“La otra buena noticia es que estas conferencias de prensa nada más van a durar hasta el día martes 31 de diciembre y a partir del día primero, las conferencias se van a dar una vez a la semana, los miércoles a las 12 del día. Bueno, eso es por que es Día de los Inocentes”, aclaró mientras soltaba una carcajada.
Los reporteros le preguntaron si también lo de los diputados locales era broma.
“Cómo creen ustedes que van a actuar responsablemente los ‘pirrurris’ éstos!”, aclaró.