Notimex
Madrid, España.- El presidente iraní Mohamed Jatami acusó a Estados Unidos de crear el llamado eje del mal “para justificar una atmósfera de guerra en el mundo” y rechazó un posible ataque militar contra Iraq.
Jatami, quien ayer culminó una visita oficial de cuatro días a España, habló en entrevista con el diario El País sobre asuntos internacionales, como la lucha antiterrorista, la crisis en torno a Iraq y la posición de su país frente un ataque a su vecino.
“Para hacer una guerra hay que tener un enemigo en concreto y cuando no hay uno, hay que crearlo para hacer posible el ambiente bélico y justificar la intervención. El tema del ‘eje del mal’ es para justificar una atmósfera de guerra en el mundo”, afirmó.
El mandatario iraní consideró, además, que no hay buena voluntad de parte de Estados Unidos cuando incluye a su país en el llamado “eje del mal”, en el que también figuran Iraq y Corea del Norte, pues “Irán ha sido una de las grandes víctimas de los talibanes”.
La oposición de muchas naciones del mundo a la inclusión de Irán en ese “eje del mal” demuestra que ha sido una equivocación de Estados Unidos, agregó.
Respecto a una intervención militar en Iraq, dijo que se oponen “no porque seamos partidarios de su régimen, que ya hemos sufrido más que nadie por su culpa. Un ataque tendría consecuencias terribles para la región más rica de recursos energéticos en el mundo”. En todo caso, apuntó, la pregunta es “quién está arrepentido hoy por haber equipado a Iraq con armamento químico contra Irán y qué culpa tiene el pueblo iraquí para pagar el precio de esos problemas”.
“Sería un mal precedente que un gobierno poderoso al que no le gusta otro gobierno recurra a la fuerza para cambiarlo. Si tiene que haber un cambio dentro de los países, tiene que ser voluntad de su propia población y no impuesto desde fuera”, destacó.
Jatami se pronunció a favor de recurrir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para impedir que se desate una operación armada.
“Si hay una guerra no podemos situarnos al lado de ninguna de las partes y ayudarles. Espero que esta situación no se presente. Que Estados Unidos lleve el caso a la ONU y la aceptación de Iraq a los inspectores” de armas, recalcó.
Estados Unidos busca la aprobación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de un proyecto de resolución sobre Iraq, que impone un régimen de inspecciones de armas más severo y la amenaza de una intervención armada si Bagdad incumple.
Sin embargo, dicha propuesta es rechazada por Francia, que favorece un proceso de dos fases: el regreso de los inspectores a Iraq y si la misión fracasa, entonces el Consejo de Seguridad votaría para autorizar el uso de la fuerza. Para que una resolución sea adoptada se requieren nueve votos positivos de entre los 15 miembros del Consejo y ningún veto de alguno de los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido.