A decir del dirigente de la CTM en el estado, el ex gobernador José Ramírez Gamero, es un grave error el que están cometiendo en el caso de los ex trabajadores de Durango Apparel, tanto el gobierno estatal como los líderes del PRI, a quienes acusó de ser cómplices en el retraso del pago a estas personas.
El líder de la central obrera –priista, por cierto-, también arremetió contra el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Ruiz Sura, sobre quien dijo: “Pues se habla de que hay de por medio un vehículo que le entregaron al funcionario, yo no sé. Pero sería bueno que dijera el Presidente de la Junta sobre una Suburban roja”. Aquí dejó entrever que ese vehículo lo habría recibido Ruiz de parte de los directivos de la maquiladora para favorecer en sus fallos a ésta.
Al ser entrevistado por El Siglo de Durango en su despacho de calle Hidalgo, Ramírez Gamero señaló categórico que el Partido Revolucionario Institucional, su partido, se está prestando a que retarden los pagos a los ex empleados de Apparel. “Mi partido debe exigir a las autoridades a que esto se haga de inmediato, no obligarlos (a los trabajadores) a aceptar con sumisión lo que está ocurriendo. ¡Son puras chicanadas, puras raterías!”
¿Entre quienes?- se le pregunta.
“Entre los patrones de esa empresa y las autoridades”- contesta. Luego hace referencia a la camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban, color rojo, que, según supo, recibió recientemente Juan Ruiz Sura.
El Secretario General de la Federación de estado CTM, también diputado federal por el PRI, manifestó que en este conflicto de Apparel quedó demostrado que el gobierno de la entidad da facilidades para que vengan empresas de fuera a explotar a los trabajadores. Sin embargo, dejó claro de inmediato que no va a intervenir en este asunto como líder obrero.
“¡Qué bueno –dijo Ramírez- que las autoridades estatales sigan promoviendo a Durango y traigan más empleo. Pero que tengan la preocupación de buscar empleadoras que no vengan a explotar, a timar a sus trabajadores”.
Coincidentemente, el domingo 1 de diciembre el Comité Directivo Estatal del PRI convocó a una segunda reunión a los ex trabajadores de Apparel para informarles lo más reciente que se había logrado, con respecto a la celebración de la audiencia de remate de los bienes de la empresa para el 5 de diciembre. Empero, para las primeras horas de ayer lunes Juan Ruiz, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, confirmó que tal audiencia no sería en esa fecha y que no sabía todavía para cuándo se realizaría.
El ex personal de Apparel se inconformó y acusó al Revolucionario Institucional de buscar únicamente el enfoque electorero del conflicto, y no encabezar su solución de manera determinante.