El presidente del Congreso del Estado, diputado Adrián Valles Martínez, señaló que la viabilidad de Durango como pueblo y como estado tiene como único soporte la vigencia de sus instituciones. “No se puede entender, ni se puede alcanzar el principio de la gobernabilidad sin este elemento. Por eso, en el interés de sostener e impulsar este principio, debemos reconocer el aporte de los tres poderes de gobierno para elevar el nivel de atención en sus respetivas atribuciones”.
El legislador priísta expresó lo anterior, como parte de la contestación por parte del Poder Legislativo, al IV Informe de Gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier, donde destacó el equilibrio de los tres poderes y de la coordinación existente entre los mismos.
En este sentido, señaló que hace apenas unos días conocieron de los resultados del Poder Judicial, que sustentado en el respeto y la coordinación con los otros dos poderes del Estado, se ha logrado mantener y fortalecer su carácter institucional.
Agregó que al entender la política como la posibilidad del acuerdo y como la mejor vía para superar las diferencias, el Poder Legislativo hizo su aportación con la aprobación de 10 nuevas leyes y diferentes decretos que han estructurado y mejorado el accionar del Poder Ejecutivo y el desempeño de la sociedad.
En este contexto, indicó Valles Martínez que la evaluación de la actuación de un gobierno, para ser justa y equilibrada, requiere incluir la percepción de diversos factores para obtener una visión objetiva sobre los resultados alcanzados.
Con base en esto, el diputado del PRI hizo una serie de apreciaciones sobre el IV Informe de Gobierno de la administración estatal encabezada Guerrero Mier, destacando hechos reales, como el primer lugar nacional en certificación forestal y la consolidación del desarrollo forestal sustentable.
Durango tiene el tercer lugar nacional en aprovechamiento escolar en educación secundaria y el noveno en primaria. Se tiene una cobertura educativa del 98 por ciento en el estado.
El alcance de los servicios de salud en el estado se ha incrementado con 2 nuevos hospitales y 20 centros de salud más, teniendo el segundo lugar nacional en materia de salud.
El manejo de los recursos públicos que registra un superávit y el incremento de los ingresos propios, son solamente dos elementos que han permitido que el estado de Durango sea calificado con capacidad de pago y desarrollo estable.
Señaló que haber construido 136 kilómetros de carreteras nuevas en el último año, beneficiando a 14 municipios, así como el inicio de la supercarretera Durango a Mazatlán, son hechos que deben considerarse, siendo precisamente la forma en que los diputados realizarán la evaluación y la posterior glosa del IV Informe de Gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier.