Torreón, Coah.- Cuatro músicos: teclado, batería, bajo eléctrico y guitarra. Sale un quinto al escenario con violín en mano. Las notas de rock comenzaban a alternarse con este último instrumento, lo que provocaba una fusión de ritmos que resultaban un género un tanto desconocido para el público: se trataba de música irlandesa, en el momento salían dos bailarinas que se movían al compás de estos sonidos.
La noche del pasado lunes, fue la noche de Grand Dérangement, una compañía de música y danza contemporánea proveniente de Canadá se presentó en el teatro Isauro Martínez como parte del Festival Internacional de las Artes.
Al igual que pasa en cada uno de los escenarios en los que la agrupación se presenta, el público estaba impresionado, aunque no se sabía si por los movimientos de las bailarinas o la destreza con la que los jóvenes tocaban sus instrumentos, especialmente el violín que hacía la diferencia con respecto al rock pop que comúnmente se conoce.
“La música era tan contagiosa y el ritmo de las bailarinas tan dinámico, que daban ganas de saltar al escenario a hacerles compañía”, comentaban algunos asistentes a la hora de la salida.
“¿How are you Torreón?”. Fue el primer acercamiento que Grand Dérangement tuvo con el auditorio, el que a pesar de no dominar el inglés ni el francés, igual le respondía con una gran ovación.
Aunque Daniel LeBlanc, al violín, demostró que sabía algunas palabras en español, era ayudado por un traductor para la interacción con su público lo que hizo en muchas ocasiones.
“Adelle” fue el título de la tercera canción, que según explicaron, era dedicada a una “mujer de la que todos podían enamorarse”.
La mayor parte del espectáculo que ofrece Grand Dérangement la constituyen las bailarinas, quienes no sólo se dedicaban a moverse, sino que también demostraban su facilidad de expresión corporal al lograr transmitir al público el significado de los temas, pese a que estos eran cantados en francés.
En ocasiones, daba la impresión que no sólo era música y danza lo que ofrecía Gran Dérangement sino que también era un poco de actuación.
Luego de cinco años de estar juntos, el grupo ha hecho giras por Canadá, Estados Unidos, Europa y ahora México, y según dijeron, siempre que viajan piensan en alguien que se queda en casa lo que fue la inspiración para la siguiente melodía: Cuando Pienso en ti.
Daniel LeBlanc tocaba el violín como si se tratara de una guitarra y las bailarinas sacaban las maracas, lo que daba como resultado una especie de reggae.
Jean-Pascal Comeau dejaba la guitarra de lado para la siguiente canción y se ponía a bailar junto a las bellas jóvenes altas de cabello dorado, quienes habían sustituido los vestidos negros con flores marrones con los que habían iniciado el concierto, por unos pantalones negros de cuero y blusas del mismo color.
La velada iba llegando a su fin, pero lo que había sido un efusivo concierto dio un cambio radical; las bailarinas y los músicos ya no sonreían, eran toda seriedad -y hasta tristeza-, lo que sucedía era que estaban interpretando el tema que le da nombre al grupo Grand Dérangement, canción que rememora cuando los descendientes de irlandeses fueron echados de su pueblo natal, una región de Nueva Escocia.
Después todo volvió a la normalidad, y ante un teatro Isauro Martínez lleno y con el público impresionado por el gran espectáculo, el grupo Canadiense Grand Dérangement terminó su primera actuación en La Laguna.