Entre el ejercicio del 2001 y 2002, en el estado de Durango se han destinado al menos 280 millones de pesos en programas para el campo, entre los cuales están Alianza para el Campo, Reconversión Productiva, Empleo Temporal, Apoyo Extraordinario por Sequía en la Comarca Lagunera y Garantías Líquidas, dijo Fernando Ulises Adame de León, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
Con una inversión del orden de los 142 millones 331 mil pesos en el plan aliancista y Programa Hidráulico, se potenciaron 95 proyectos de tecnificación de riego agrícola, se adquirieron 311 tractores, se hicieron 102 reparaciones de este tipo de unidades, se incorporaron 135 árboles de distintos frutos al esquema de cultivos estratégicos y se distribuyeron al menos 724 toneladas de semillas certificadas en atención al Programa Kilo por Kilo.
En materia de sanidad vegetal se realizaron campañas de combate contra la mosca de la fruta, palomilla de la manzana, barrenador del nogal y plagas rizudfagas, además de 207 proyectos dentro del Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología.
En el rubro pecuario, destacó que pese a las complicaciones fitosanitarias impuestas por la Comisión Binacional, el estado de Durango mantuvo el tercer lugar nacional en la exportación de becerros en pie hacia los Estados Unidos de América, el cuarto en la producción carne de bovino, el segundo en la producción de leche de vaca y cabra, el séptimo en la producción de carne de ave, el séptimo en la producción de huevo y el octavo en la producción de carne de caprino.
En cuanto al Programa de Desarrollo Sostenible en Zonas Rurales Marginadas, se han ejercido 7 millones 095 mil pesos para solventar proyectos en mil 025 hectáreas e incorporar a 2 mil 243 beneficiarios de este tipo de comunidades.
En el Programa de Mujeres en Desarrollo Rural, se han aplicado 3 millones 934 mil pesos, para potenciar el financiamiento de 64 proyectos que agrupan a 461 campesinas beneficiarias.
En materia de enlaces interinstitucionales, se atendieron los planes y programas para la capacitación de diez de “nuestros mejores técnicos que actualmente asisten a la Universidad del Estado de Oklahoma en los Estados Unidos de América”, los cuales a su regreso trabajarán en un proceso de reestructuración de los programas de clasificación y certificación de la calidad de productos cárnicos, lácteos, frutas y hortalizas, de acuerdo con las normas internacionales más estrictas.
Manifestó que como estado, se pretende iniciar un proceso para sacar al mercado los productos agropecuarios con calidad certificada, pero, adicionalmente, se exigirá que cualquier producto que se comercialice en Durango tenga también el mencionado control.
Financiamiento a la Comercialización
En el rubro de la comercialización, Adame de León destacó que en diciembre del 2000 se creó el Fondo Estatal de Apoyo al Frijol, con una aportación del gobierno federal de 60 millones de pesos, más 4 millones del Gobierno del Estado, y está estrategia permitió mantener un precio de 5.50 a 8 pesos el kilogramo de frijol.
Actualmente se ha potenciado la comercialización del ganado ovino, la nuez, la manzana, pero adicionalmente se han conformado integradoras de frijol, melón, ixtle, avestruz, chile, cabritos, orégano, mezcal y otros productos con potencial de desarrollo en los mercados nacionales y extranjeros, asentó el funcionario estatal del sector agropecuario.
En lo general, el esquema de las integradas pretende compactar la producción, la oferta, generar un manejo poscosecha, propiciar un crecimiento vertical, conjuntar esfuerzos de los productores, despertar la competitividad y eliminar los altos costos de producción.
Por otra parte, dijo que en atención al Programa Extraordinario por Sequía de la Comarca Lagunera, se logró convenir con la delegación de la Sagarpa y la Comisión Nacional del Agua la aplicación de 57 millones de pesos para atender a 6 mil hectáreas que tendrían acceso al riego en el 2002, mientras que 25 mil quedarían sin abasto de agua.
Indicó que con estos recursos se han autorizado 61 proyectos productivos, se nivelaron mil 100 hectáreas con láser y se dio mantenimiento a la red de canales y se revirtieron 25.3 kilómetros de canal, se generaron 254 mil 851 jornales, además que se promovieron los proyectos del frigorífico y empaque del melón, el rastro y frigorífico del cabrito, así como el acopio y clasificación del ixtle de lechuguilla.
Con estos datos, destacó que la atención al campo en el estado de Durango se ha convertido en una prioridad de la presente administración estatal, encabezada por el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, apuntó Ulises Adame. (*)