Con diversas actividades, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del INBA celebrará en 2003
SUN- AEE
MEXICO, D. F.- Una magna exposición con las obras más representativas de alrededor de 100 ex alumnos, servirá de marco para el festejo del 60 aniversario de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en 2003.
Junto con la Academia de San Carlos, “La Esmeralda” se ha consolidado como una de las instituciones más importantes en la formación de artistas plásticos. En sus aulas se forjaron personajes como Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Sergio Hernández, bajo la tutela de maestros como María Izquierdo, Frida Kahlo y Diego Rivera.
Arturo Rodríguez Doring, director de la escuela, adelanta que dicha exposición se realizará a mediados de año en la galería central del Centro Nacional de las Artes, y que estará integrada por las obras emblemáticas del periodo en que alcanzaron su madurez como artistas.
Para que una exhibición de esa magnitud no pase inadvertida, se tiene planeado realizar una publicación que compile tanto las obras como los comentarios por épocas de destacados críticos e historiadores del arte, entre los que se contempla a Raquel Tibol, Teresa del Conde y Silvia Navarrete, quien está coordinando el proyecto.
Con el propósito de seguir formando profesionales de las artes plásticas, se planean una serie de actividades conmemorativas entre las que destacan las cuartas jornadas académicas, que consisten en una semana intensiva de mesas redondas con especialistas de varias instituciones, así como la visita de Ana María Guasch, una de las historiadoras del arte más importante del mundo.
Entre los principales problemas que atraviesa “La Esmeralda”, Rodríguez Doring reconoce que la falta de espacios adecuados para las diferentes disciplinas que ahí se imparten se ha convertido en un serio problema.
“En los talleres que hace falta espacio son los de gráfica y pintura. Quizá también deberíamos tener, sin competir o desdeñar lo que ya existe, un centro multimedia. Además, nuestra biblioteca tiene que crecer y crear una mediateca ya que lo que están produciendo las nuevas generaciones está en discos compactos e Internet”.
Uno de los objetivos más ambiciosos, plantea el también artista plástico, será la creación de dos postgrados: una maestría en Teoría e Historia del Arte y otra en Educación Artística orientada hacia las artes visuales.
“Esto es prioritario para mi gestión, pero aún falta determinar muchos detalles para tenerlo listo aproximadamente en 2005”.
Antes de finalizar su gestión, en 2006, el director asegura que se habrán reforzado los vínculos con otras escuelas de arte en México y el extranjero con la finalidad de establecer convenios de intercambio académico, algo que les permitirá a los alumnos abrir su espectro de formación y mercado.
Expediente histórico
“La Esmeralda” tuvo su origen en la Escuela de Talla Directa, fundada en 1927 en el ex convento de La Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Después de permanecer por breves temporadas en varios lugares, se estableció en 1942 en la calle La Esmeralda hoy San Fernando, en la colonia Guerrero.
En 1943 se estructura el plan de estudios de la que se denominó Escuela de Pintura y Escultura de la Secretaría de Educación Pública, bajo la dirección del pintor Antonio M. Ruiz conocido como El Corzo. En esa época impartieron clases artistas como María Izquierdo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Francisco Zúñiga, Salvador Toscano y Rómulo Rozo.
En 1964 se renueva el edificio en el mismo lugar y se estructura un plan de estudios profesionales, bajo la dirección del pintor Fernando Castro Pacheco, vigente hasta 1983, año en que se reestructura el plan y se establecen las carreras de Pintor, Escultor y Grabador a nivel licenciatura, promovidas por el entonces director, el pintor Rolando Arjona Amabilis.
En 1994 es renovado el plan de estudios con el fin de adecuarlo a las actuales formas de expresión y ante el cambio a las nuevas instalaciones de “La Esmeralda” en el Centro Nacional de las Artes, en Río Churubusco y calzada de Tlalpan.