TORREÓN, COAH.- “La princesa y el guerrero” es el título de la cinta que será proyectada esta noche, como parte del ciclo “Acerca del Cine” del Teatro Isauro Martínez. La cita es en punto de las 20:00 horas en la Sala Elías Murra Marcos, y al término de la película Luis Solares Flores se encargará de dirigir los comentarios acerca de la misma.
Sinopsis
Franka Potente da vida a Sissi, quien trabaja como enfermera en un hospital psiquiátrico. Sus atenciones y cuidados hacen que los enfermos la aprecien hasta el punto que hay alguno enamorado de ella. Enseña al ciego Otto la sensación de tener la carne de gallina o ayuda al joven Steini a satisfacer sus necesidades sexuales. Un día recibe una carta que observa atentamente aunque no llega a abrirla. Bodo ha estado en el ejército y ahora busca trabajo. Intenta trabajar en una funeraria, pero no sirve para ello.
No puede evitar que se le escapen las lágrimas ante el ataúd de una anciana muerta a la que no conoce de nada. Vive junto a su hermano Walter en una pequeña y aislada casa de madera sobre una colina. Ambos planean atracar el banco en el que trabaja Walter. Los destinos de Bodo y Sissi no tardan en cruzarse. Sissi está pasando por el pueblo junto a Otto y la atropella un camión. Bodo está huyendo de los empleados de una gasolinera donde acaba de robar. Se esconde debajo del camión, justo en el mismo sitio en el que yace Sissi moribunda. Bodo conseguirá salvar su vida practicándole una traqueotomía y desaparecerá. Sissi decide dedicar sus esfuerzos a encontrarlo.
Algunos comentarios
Benno Fürman vuelve a coincidir con Potente tras su trabajo juntos en Anatomía.
Pese al título no se trata de una aventura medieval, sin embargo el realizador Tom Tykwer justifica ese nombre porque la película da a estas figuras la misma dimensión que se reserva a los héroes históricos. Conocido por la triunfadora Corre Lola, corre, el realizador alemán mezcla en su cuarto film elementos de diversos géneros cinematográficos, fusionando romance y crimen y algo de retrato generacional, aunque él considera su película eminentemente como una historia de amor en la que la casualidad y el destino juegan un papel muy importante.
Pero también es una película sobre segundas oportunidades, en este sentido el realizador considera bastante difícil luchar contra la desilusión en el trabajo o en cuestiones sociales, pero en cualquier momento se pueden abrir de nuevo las puertas que antes parecían cerradas. Y en muchas ocasiones, afirma el director, es cuestión de segundos que la vida encuentre esos nuevos caminos. Segundos que deciden sobre la vida, la muerte y el amor.
Tykwer, que se considera perteneciente a una generación marcada por complicadas relaciones familiares, llena de tolerancia por un lado pero por otro con una gran falta de entendimiento, también pretende colocar algo de retrato generacional en su film. Para esta fábula moderna el realizador ha contado con Franka Potente, su compañera y actriz habitual desde que trabajaron juntos en Corre Lola, corre. Potente interpreta a Sissi, una mujer que persigue con obstinación a su guerrero, el hombre que el destino ha puesto en camino interpretado por Benno Fürmann, con quien ya trabajó en Anatomía.