SUN-AEE
México, D.F.- Dirigentes magisteriales de América Latina cerraron filas en defensa de la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo.
Consideraron que son infundadas las acusaciones en su contra por el presunto homicidio del profesor Misael Núñez en 1982 y confiaron en que la verdad saldrá a flote y se aclarara su inocencia.
Mirella Suárez y Tania Guerra, de Cuba y Brasil, respectivamente, quienes están integradas a la Confederación de Educadores de América Latina, coincidieron en entrevistas por separado que conocen el trabajo de la ex dirigente magisterial, la han tratado y no dudan de su inocencia.
Suárez, dirigente magisterial de Cuba, lamentó que se esté dando una “persecución” contra Gordillo, y señaló que debería considerarse el valor que tiene como mujer y luchadora de ese gremio, no sólo en México, sino en América Latina, donde lamentablemente el machismo aún es muy alto.
Guerra, lideresa de los maestros en Brasil, declaró en este marco que la labor de la secretaria general del PRI dentro del magisterio es reconocida en toda América Latina y su trabajo, “es ejemplo de lucha y coraje... En especial, en la difícil tarea de subrayar la presencia de la mujer como una ciudadana creativa y constructora de una nueva sociedad, cuyas pruebas están a la vista de todo mundo”.
Por separado, Pedro Ramírez de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que en 1992 a 1995 Gordillo intentó formarse una imagen de democrática y plural, incluso se dijo preocupada por la educación, por lo que ahora pueden derivar una serie de reacciones como las referidas.
“Pero eso no nos preocupa, porque también nosotros podemos recoger opiniones en su contra y con mayor sustento”, subrayó Ramírez, quien informó que continuarán entregando a las autoridades judiciales pruebas y testimoniales de homicidios en contra de maestros durante el periodo que Gordillo estuvo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).