Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

“Los empresarios tenemos grandes deudas con la sociedad': Canacintra

SALTILLO, Coah.— “Los empresarios tenemos grandes deudas con la sociedad y tenemos que hacer algo por ella, no podemos solamente quedarnos generando ingresos y riquezas. Necesitamos comprometernos para contribuir a sacar adelante a este país”, convocó a los industriales de la nación entera la presidenta de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en su participación en el foro sobre pobreza y marginación que organizó en esta ciudad la UAdeC.

La intervención de la presidenta de los industriales, fue una improvisada conferencia, muy alejada de la retórica empresarial, que dictó ante estudiantes, representantes de la iniciativa privada y funcionarios de los tres niveles de gobierno. Habló de pobreza y marginación; de cambios y compromisos; de valores y de enseñar para la vida; más allá de cifras, datos y estadísticas frías sobre el número de pobres. Su discurso, fue una reflexión y un cambio de actitud de un sector industrial que desea vincularse más con México.

Dijo que no importa cuántos millones de pobres hay en México, porque así sean 30, 40 o 50 millones, el compromiso es el mismo: Hacer algo por los marginados y sacar adelante el país.

Reveló que desde que ingresó a la Canacintra siendo muy joven en 1983, pensó en que los industriales tenían que hacer algo más que producir riqueza, y que hubo quienes dentro del sector privado la calificaron de poco ambiciosa y soñadora.

“He podido hacer llegar mi opinión y comentarios a mucha gente y siento la satisfacción de que estoy haciendo lo correcto en Canacintra y lo que hago no lo pudiera comprar con todo el dinero que generaría si me dedicara todo el día a ganar dinero. Soy

una gente profundamente enamorada y comprometida con la Canacintra, porque he visto que desde ahí se puede hacer mucho”

Agregó que también hay quienes le dicen que representa a los empresarios o que la señalan en la prensa como la líder patronal. “Les digo que no, que yo represento empresas, no patrones, no es un término que soporto, y entonces me dicen que represento a empresarios, les respondo que represento a empresas, que esto va más allá, porque las empresas tienen a los empresarios, pero también tienen a los trabajadores y si las vemos en su conjunto, las empresas tienen el compromiso de generar empleos, riqueza y de distribuir esa riqueza y el compromiso de que los trabajadores tengan bienestar, no sólo para el trabajador sino para su familia”.

PAGAR MEJORES SALARIOS

Al hablar en la unidad de seminarios de la Unidad Campo Redondo de la UAdeC, consideró que las empresas deben pagar mejores salarios, por que es lo que incentiva la producción: “Me acuerdo que una vez, cuando comenzaban las reuniones del famoso pacto, se nos pidió que no subiéramos los precios y que aceptáramos subir los salarios, y a muchos les pareció algo descabellado, pero a mi no me pareció así, pensé que era correcto”

“Dije que los salarios en México han sido tan malos que la gente no tiene poder adquisitivo, no puede comprar, y si no puede comprar de qué sirve lo que podamos producir si no se va a vender, lo que es una miopía absoluta”.

Estableció que hay una relación directa entre pagar mejores salarios y el aumento de la producción. “Se genera desarrollo económico y beneficios sociales para todos. Cuando pagas mejores salarios, los trabajadores se comprometen con la empresa y producen más, y se ahorra más porque se desperdicia menos. Entonces, mientras más aportes a los trabajadores, puedes esperar que ellos aportarán más a la empresa”.

LAS UNIVERSIDADES NO FORMAN EMPRESARIOS,

FORMAN TRABAJADORES PARA LAS EMPRESAS

Hizo notar que en México por años ha existido la idea de que los empresarios son explotadores, y que son considerados como algo despreciable, al menos para muchos y lamentó que en las escuelas no se enseñe y se forme una cultura por la empresa, y que en las universidades en las carreras relacionadas con los negocios no se les trasmita a los jóvenes habilidades y destrezas para crear empresas.

“Esto es tan terrible que ni siquiera las universidades que dan clases de negocios o que tienen las carreras de administración de empresas, forman o generan una cultura de emprendedores o generadora de empresarios; sino que forman o preparan jóvenes para que vayan a trabajar a una gran empresa, preferentemente trasnacional, pero no para generar empresas”.

Dijo que muy seguido la invitan a dar pláticas en las universidades, y que los directivos y maestros le dicen: “Queremos oír cómo quieren los empresarios que preparemos a los jóvenes para que trabajen para ellos”.

Agregó que ella prefiere hablarles de temas de desarrollo humano. “Porque si los jóvenes se preparan y tienen una cultura de servicio y de comunicación, tienen garantizado el trabajo, ya que no sólo sirve la capacidad para trabajar, vale también la actitud hacia la empresa, la disposición que tienen para resolver los problemas de la empresa y se valora a un trabajador en función de los problemas que te resuelve, y por su actitud de servicio.

“Entonces yo les digo en las universidades que más que saber cuál es el tipo de personas que queremos para trabajar en el sector empresarial, les digo qué tipo de empresarios queremos, porque necesitamos que las empresas formen empresarios, eso es lo que nos hace falta en México”.

NECESARIO PENSAR DE MANERA INTEGRAL, COMO NACIÓN

Dijo que en México hay grandes rezagos y desigualdades entre sus diferentes regiones; que debemos considerar que no todo es el norte o las grandes urbes, y pensar que existe el sur y que hay zonas muy marginadas. “Creo que lo que nos ha fallado es el no pensar de manera integral, que el nuestro es un gran país donde la diversidad de la sociedad es enorme y extraordinaria, y que el desarrollo cultural y social es muy diverso”.

Expresó que cometemos el error de decir que los indígenas del sur están muy atrasados. “No, ellos tienen otra cultura y costumbres y en algunos aspectos están más adelantados que nosotros y el grave problema es que queremos que vivan como nosotros y que dejen sus comunidades. Hay que darles lo que les haga falta para vivir mejor, pero respetar su integridad cultural y costumbres”.

LOS EMPRESARIOS DEBEN APOYAR

Indicó que la lucha contra la pobreza y la marginación, es un compromiso muy grande, no sólo de los empresarios, sino de todos; que es necesario resolver los grandes temas de la pobreza en México y buscar alternativas de desarrollo para dejar de echarle la culpa al gobierno.

“En esto debemos involucrarnos los empresarios, sus esposas y sus hijos, y participar en esta extraordinaria tarea de sacar adelante al país, porque es inmoral aceptar el número de pobres que tenemos y no hacer nada.

“En nuestro país hay muchos niños abandonados, y nos curamos en salud dándoles limosna. Creo que el compromiso es darles más que una limosna, el compromiso es mucho más que darles lo que nos sobra. Tenemos que ir mucho más allá, y esto demanda un cambio de mentalidad, de acciones y estrategias”.

Sostuvo que el hecho de que haya pobres no sólo es inmoral; sino que no le conviene a nadie porque los marginados hacen inviable a un país. “Entonces tenemos la obligación de hacer algo, y la solución no son los fondos que se van a las regiones marginadas, porque no pasamos de los apoyos asistenciales, cuando lo que se requiere es enseñar a esa gente para que salga adelante, para que se mantenga a sí misma”.

Estableció que tenemos que buscar modelos alternativos que hagan viable nuestra economía, “y que nos permitan retribuir parte de lo mucho que hemos recibido. No se trata de cerrar las fronteras a la globalización, tampoco” .

CAMBIAR ACTITUDES Y ENSEÑAR VALORES

La joven presidenta de los empresarios, preguntó a su auditorio: “ ¿Qué pasa en México, si tenemos lo necesario para salir adelante..?”

Dijo que en nuestro país todavía hay valores y que aún hay familias unidas, pero que esto lo estamos perdiendo. “ Dejamos que nuestros hijos pasen horas y horas frente a las pantallas de la televisión, de los videojuegos y de la computadora, y ahí se están más horas que las que pasan en una aula de escuela.

“Hay mucha basura en la televisión y en el cine, pero qué tal si nos dedicáramos a inculcarles a nuestros hijos valores, porque esta es la reforma más importante que tenemos que llevar a cabo: el cambio de actitud, de educar para la vida y enseñar valores”.

“QUEREMOS QUE LOS EMPRESARIOS SE COMPROMETAN”

“Queremos que los empresarios se comprometan con estas tareas de sacar al país adelante, de sacar a los marginados, como desde hace once años en las industrias de la Canacintra comenzamos a emplear a las personas que llamamos discapacitadas. Queremos el compromiso y el trabajo de todos para sacar a los niños de la calle, para apoyar a nuestros trabajadores a que terminen su primaria y secundaria, para decir que ningún trabajador de las empresas de Canacintra se ha quedado sin su primaria o secundaria, y que también se eduquen las familias de los empresarios.

“Pero requerimos que participen los empresarios y sus familias. ¿O no amamos a México lo suficiente como para sacarlo adelante?

“A menudo decimos, qué país le vamos a dejar a nuestros hijos, pero yo pregunto ¿Qué hijos le vamos a dejar a nuestro país?

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1433

elsiglo.mx