La ópera fue presentada por la Camerata de Coahuila el viernes pasado
TORREÓN, COAH.- Amanece, y un grupo de gentes del pueblo se acerca entonando canciones, mientras Marina sueña con el regreso de Jorge, joven con el que vivió desde pequeña debido a su orfandad. Así inició el primer acto de la ópera zarzuela de Emilio Arrieta con la que Camerata de Coahuila regresó a este género, ante el agrado de un público lagunero que colmó el Teatro Isauro Martínez la noche del pasado viernes.
Con las actuaciones de Ivonne García como Marina, la protagonista de la ópera; Ricardo Rodríguez en el papel de Jorge, el enamorado; Arturo Rodríguez como Pascual, el tercero en discordia; Oscar Martínez como Roque, el amigo que consuela a Jorge en sus penas de amor; y Javier Magallanes como Alberto, quien es el capitán del barco, la Camerata de Coahuila estuvo dirigida por Ramón Shade, mientras Hernán Galindo fungió como director de escena.
Este espectáculo se presento en el marco del Tercer Festival Internacional de las Artes, organizado por el Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT) y la Fundación Cultural de La Laguna, el cual concluirá hasta el próximo 28 de octubre.
Las notas musicales de la Camerata amenizaban las actuaciones, montaje que fue posible con el apoyo de Pro Cultura de Monterrey.
La siguiente escena presenta a Marina junto a su amiga Teresa, quien le confiesa su amor por Jorge. Es ahí cuando surge todo el conflicto de la historia, pues Marina despechada le dice a Pascual que pida su mano.
Después, una serie de escenas en las que los enredos captan la atención del espectador, así como el colorido de las luces y los vestuarios, sin dejar de mencionar la escenografía y la excelente voz de los actores.
La historia continúa con Jorge, quien se encuentra deprimido ya que cree que Marina no le ama a él; junto a su amigo Roque, llora sus penas de amor.
Por una serie de confusiones, Pascual cree que Marina sostiene amoríos con el capitán Alberto, por lo que decide romper su compromiso con ella. Aunque ahora la joven está soltera, Jorge sigue creyendo que ella no le ama, por lo que decide irse de la ciudad. Entonces, ella le confiesa su amor y ambos se funden en un interminable abrazo, celebrado por toda la gente del pueblo. Así, se apagan las luces y se cierra el telón, hasta que la Camerata de Coahuila regrese al Teatro Isauro Martínez con su temporada regular de conciertos, luego de esta presentación especial.
Cabe señalar que, la orquesta se estará presentando en el Festival Internacional Cervantino, el próximo día 25 como parte del ciclo de música contemporánea que se ha preparado para esta trigésima edición. Aunque el programa que ofrecerá la Camerata no representa la ultra vanguardia musical, si incluye obras de los distinguidos autores universales, como ejemplo de la mejor música escrita en el Siglo XX.