Durango

“Me voy muy satisfecho”: Gabriel Mijares Valles

Gabriel Mijares Valles dijo que se va muy satisfecho por los resultados alcanzados en los cuatro años que estuvo al frente de la Dirección de Turismo, pero dejó entrever que no es una decisión propia.

Cuando se le preguntó la causa de su salida, afirmó que lo único que iba a decir era: “La idea del Gobernador es hacer cambios funcionales para que esta oficina tenga un enlace mucho más eficiente, desde su perspectiva, con el sector turismo”.

Respecto a su labor dijo que fue “muy buena. Yo la verdad me siento satisfecho. Aquí se hizo un trabajo muy consistente y sostenido, y yo estoy en disponibilidad en cualquier foro poderlo exhibir”, respondió.

Mijares Valles, en declaraciones apresuradas, valoró su actuación, y reconoció que durante esta administración se hicieron los avances más significativos en lo que son los principales instrumentos de promoción del turismo.

Recordó que cuando llegó a la Dirección de Turismo, no había ni un solo instrumento financiero que permitiera apoyar la actividad turística. Reconoció que con la determinación del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier para crear el Impuesto de Hospedaje, se pudo realizar una labor intensa para posicionar a Durango en los medios internacionales y nacionales como destino turístico.

Explicó que en estos cuatro años en promoción y desarrollo de infraestructura turística, dentro del fideicomiso del Impuesto de Hospedaje, se manejaron más de 10 millones de pesos.

Durante todo este tiempo, dijo que estos recursos permitieron adquirir activos importantes para el desempeño de la función pública del sector turismo, como es el caso del edificio que ocupa esta dependencia, en avenida 20 de Noviembre e Independencia.

Otro logro, añadió consistió en que por primera vez se hizo la alianza estratégica con el gobierno federal, que ha permitido atraer recursos importantes, “y las evidencias ahí están”.

Mijares Valles enumeró parte de los principales logros en su período, y antes aclaró que él no iba a “elucubrar ni a ser demasiado imaginativo”, pero “ahí está la Plaza de Armas, el rescate del Barrio de Santa Ana; el Módulo de Información Turística que todavía no está acabado, el mismo edificio que ocupa la propia Dirección de Turismo, el Paraje Turístico Mexiquillo, el Centro de Convenciones”.

Reiteró su satisfacción por el trabajo realizado, y comentó lo siguiente: “La verdad es que discutiría mucho si me pusiera en una posición de tratar de convencer a la gente. Soy un funcionario con una trayectoria que me precio de salvaguardar. Es una imagen que me he forjado por más de 15 años, en donde he trabajado para el gobierno federal y el gobierno estatal”.

También aceptó que su salida es una circunstancia que lo único que le indica es que termina un ciclo. “El Gobernador tiene intereses que van enfocados más a tener un nuevo enlace y una nueva relación con los interlocutores del sector turismo”.

Y aclaró que con la mayor parte del sector turismo, salvo excepciones muy contadas, tiene una excelente relación y que trabajó de manera consistente. “Ciertamente se batalla mucho porque aquí no había ningún trabajo desarrollado”, dijo.

“Siento que las cosas están bien dadas. Yo me voy muy satisfecho y agradecido con el Gobernador por la oportunidad que me dio”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2618

elsiglo.mx