NACIONES UNIDAS.- El paralítico actor de Hollywood Christopher Reeve instó el jueves a los gobiernos internacionales a adoptar un tratado que proteja los derechos de los minusválidos, en una ceremonia de las Naciones Unidas en la que se honró a Ecuador por su apoyo a los discapacitados.
“Uno de los principales propósitos de las Naciones Unidas es unir el mundo, y la Convención de los Derechos de las Personas Discapacitadas haría mucho para asegurar que el 10 por ciento de la población global, que está en medio de tanta necesidad, sea incluida en la sociedad como debería ser”, dijo el actor. Reeve, quien cumple 50 años la próxima semana, es vicepresidente de la Organización Nacional para Discapacitados. El actor saltó la fama por su papel de Superman en el cine, pero ahora está paralítico del cuello hacia abajo como consecuencia de un accidente que sufrió hace siete años mientras montaba a caballo.
En la ceremonia también estuvo presente Anna Eleanor Roosevelt, nieta de Franklin Delano Roosevelt, para presentar el sexto premio internacional que lleva el nombre del ex presidente estadounidense y un cheque de 50,000 dólares al presidente de Ecuador, Gustavo Noboa.
Ecuador también recibirá 1,000 sillas de ruedas como parte del premio. “Este regalo es un reconocimiento de qué tan agradecidos somos, de que aún en la más difícil situación que ha enfrentado el mundo -y estamos enfrentando crisis globales de proporciones casi inimaginables 15 años atrás- usted está trabajando arduamente por mejorar nuestra minoría, los miembros de la comunidad discapacitada en su sociedad”, dijo Reeve a Noboa.
El premio fue otorgado a Ecuador en reconocimiento de “esfuerzos ejemplares por mejorar la vida de personas discapacitadas”, según el Comité Mundial de Discapacitados que coauspicia el galardón junto con el Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt.
“El país (Ecuador) ha dado iguales oportunidades a las personas minusválidas al incluirlas en su agenda nacional durante décadas”, dijo el comité.
“La Constitución de Ecuador fue revisada en 1994 para garantizar a las personas discapacitadas el acceso a cuidados de salud, educación, entrenamiento y trabajo”, agregó.
Grupos de derechos sostienen que unas 600 millones de personas alrededor del mundo son discapacitadas, y que muchas de ellas son víctimas de sistemáticas violaciones de sus derechos. humanos.
Una portavoz de Reeve dijo que este mes el actor recobró algunos movimientos y sensaciones en sus brazos y piernas, y que el médico que lo atiende no descarta que pueda volver a caminar.