Alumnos de El Chanate celebran su aniversario
TORREÓN, COAH.- Una muestra de 30 trabajos realizados en el primer año de actividades del taller de gráfica El Chanate, será inaugurada esta noche en la galería del Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
En ella, se reúnen piezas elaboradas por artistas laguneros que cuentan con mayor experiencia, como en el caso de Alonso de Alba, Alonso Licerio o Marcela López. Así como los trabajos de jóvenes grabadores como Ana Villar, Patricia Hernández, Hugo Estrada, Eduardo Valenzuela y Teresa Hernández.
El común denominador de la obra que se presenta es la calidad de las piezas, que en muchos casos han sido seleccionadas para su exhibición en importantes concursos en el extranjero.
Tal es el caso de Teresa Hernández, cuyo trabajo fue seleccionado en la bienal Ourense de España.
De igual forma, se exhibirá obra realizada en El Chanate por reconocidos maestros del grabado, que han ofrecido cursos en esta ciudad, como José Fors, Carla Rippey, Nunik Sauret y Arturo Rivera.
Bajo el título “El Chanate: Un Año a Vuelo de Pájaro”, esta exposición-revisión será inaugurada en punto de las 20:00 horas. La invitación es abierta al público en general, interesado en conocer las creaciones gráficas que se están desarrollando en la Comarca Lagunera.
Un poco de historia
Bajo la dirección de Miguel Canseco, en enero del presente año comenzaron las actividades de El Chanate, con la premisa de formar maestros e impresores de grabado que más tarde sirvieran de guía a nuevos talentos. La segunda etapa del taller tenía como intención la consolidación del taller, como punto de encuentro de los artistas gráficos laguneros.
Paralelamente a la visita de los artistas antes mencionados, quienes además de impartir cursos realizaron trabajos en el taller lagunero, los miembros de El Chanate han participado en concursos nacionales e internacionales.
Su obra se exhibe actualmente en Cadaqués y Galicia, España, así como en Montreal, Canadá.
De esta manera, El Chanate vuela hacia el 2003, buscando convertirse en el taller de grabado más importantes del norte del país, para consolidarse como el primer centro de enseñanza y producción gráfica profesional de Coahuila.
“El Chanate: Un Año a Vuelo de Pájaro” es una exposición que conjunta los grabados más representativos, producidos durante el primer año de actividades. Las piezas seleccionadas para concursos fuera del país, la obra de artistas visitantes y los grabados que, a juicio de los propios integrantes, destacan por su calidad; así como una selección de la maestra Nunik Sauret.