Durango

A 31.5 mdp ascendieron daños por lluvias registradas a mediados de agosto

En el marco del Comité Estatal de Fondo Nacional para Desastres Naturales, se dio a conocer que los daños por las intensas lluvias que se registraron en el estado de Durango entre el 14 y 17 agosto pasado, ascendieron a los 31.5 millones de pesos en materia de infraestructura urbana, hidráulica y carreteras, en vivienda y en actividades agrícolas.

La Casa de Gobierno fue el escenario donde se realizó la reunión de evaluación a la que concurrieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, y que fue presidida por la subsecretaria general de Gobierno, Susana Pacheco Rodríguez, y por el director nacional del Fonden, Ricardo Cícero Betancourt.

Con la evaluación formulada por cada una de las dependencias estatales y federales involucradas, se concluyó en medio de algunas contradicciones en las cifras, de que los daños causados por el estado de emergencia de las lluvias que cayeron en agosto ascendieron a los 31.5 millones de pesos.

El director nacional del Fonden, Cícero Betancourt, comentó que la aportación de parte del gobierno federal ascenderá en este caso a 16.5 millones de pesos, en tanto que los restantes 15 millones deberán ser aportados por el Gobierno del Estado.

El total de municipios que recibirán algún tipo de apoyo en obras y acciones de vivienda son siete, dentro de los que destaca Durango, con una cantidad estimada en el orden de los 20 millones, ello porque constituyó una de las cabeceras municipales más dañadas por el temporal.

Según cifras que manejaron los propios titulares de las diferentes áreas, en materia de carreteras, caminos y otro tipo de obras de infraestructura, los daños alcanzaron poco más de los 15 millones de pesos; en vivienda el monto osciló en los 4 millones de pesos; en tanto que en el campo se calcula que las pérdidas fueron de aproximadamente 2 millones de pesos, entre otros conceptos.

Se debe recordar que el 16 de agosto, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para siete municipios del estado de Durango dañados por el paso de una tromba, por lo que las autoridades de la entidad podrán acceder a recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales para dar atención inmediata a la población afectada.

La Declaratoria de Emergencia comprende los municipios de San Juan del Río, Rodeo, Pánuco de Coronado, San Dimas, Durango, Guadalupe Victoria y Poanas.

La Declaratoria ampara y cubre con recursos del Fondo Revolvente del Fonden los gastos que realizan las autoridades estatales en despensas, agua, material de atención médica y láminas, es decir, productos que garantizan la preservación de la vida, el abrigo y la salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2470

elsiglo.mx