BANDERAZO DE SALIDA.- Antipatía: Sentimiento que nos despiertan los amigos de nuestros amigos. * Muchos padres de familia se quejan de no entender a sus hijos adolescentes. ¿Qué deben hacer entonces papá y mamá para comprender a sus jóvenes hijos? Esta pregunta se le hizo a centenares de muchachos de ambos sexos, y las respuestas coincidieron en lo siguiente: 1.- Los padres nunca deben regañar, burlarse, avergonzar y pegar a sus hijos en público o delante de otra persona. Si tienen que hacerles alguna aclaración, deben hacerlo en privado... 2.- Nunca compare a sus hijos con otros, ni con usted mismo. Lo peor que puede hacer un padre es asediar a su hijo con repetidas frases de “Deberías ser como Fulanito de Tal”. “A tu edad, yo era en tal y tal forma”. Cada joven tiene su propia personalidad, su forma de ser. Tratar de cambiársela (como al padre le gusta) es una imposición negativa.
CURVA PELIGROSA.- 4.- No obligue a sus hijos a ponerse ropas que no le gustan. Usted no aceptaría que él le dijera qué ha de ponerse. Entonces, ¿por qué hacer una tragedia por la forma en que viste?... 5.- Si no le gusta algún amigo de su hijo, no trate de separarlo en forma grosera. Lo mejor es hablar claramente y hacerle ver a su hijo los inconvenientes de tal amistad... 6.- Deje que su hijo tenga su privacidad en su cuarto, y respétela. Hay padres que acostumbran leer todas las cartas de sus hijos, revisar sus roperos, ver debajo de sus camas: en una palabra, espiarlos. Su hijo no es un niño, sino un adolescente que pronto será un hombre y merece respeto por su vida privada... 7.- No sea tan exagerado (principalmente las mamás) en cuanto al aseo y orden en el cuarto de su hijo. Bien que usted le haga ver la necesidad de que mantenga limpieza y orden, pero si él tiene un tanto desordenado su cuarto, no sea tan estricto con él.
RECTA FINAL.- 8.- Cuando tome usted una resolución, manténgala. No le diga a su hijo “Sí” respecto a un permiso, y mañana le diga “No”. Además de que lo desconcierta, lo enseña a ser indeciso, y le demuestra que su padre no tiene palabra.... 9.- No importa que sus hijos sean grandes, siempre dígales que los quiere, y demuéstreselos. Aunque aparentemente los jóvenes se muestran insensibles y rechazan cualquier muestra de cariño paternal, lo cierto es que cada joven necesita saber , y ver y sentir, que sus padres lo aman... 10.- Manténgase unido a sus hijos. Pídales opiniones, haga que compartan ciertas decisiones, no siempre esté en desacuerdo con lo que digan, felicítelos cuando hagan algo bueno. * Se ha comprobado científicamente que los pájaros sueñan y que los árboles duermen.
META.- Afirma famoso siquiatra que más mujeres que hombres tratan de suicidarse, pero que menos logran arrancarse la vida porque emplean métodos menos mortíferos. Las mujeres recurren por lo general a los barbitúricos y los hombres a las armas. Agrega: La persona que piensa suicidarse por lo general expresa su deseo de alguna manera. Es frecuente que diga cosas como: “Ya no van a tener que preocuparse por mí”, “Cuida mucho a los niños”, “Te regalo mis libros, ya no los necesitaré” o cosas parecidas. También demuestran cambios en su comportamiento: la persona normal y serena se vuelve iracunda y neurasténica; la jovial y dinámica se deprime, se niega a comer, se embriaga y llora sin motivo. Todos esos síntomas son solicitudes de ayuda que deben tomarse muy en serio.