El presidente de la Cámara de Comercio de Durango, Eleazar Gamboa Silva, aseveró que las ventas en el comercio organizado a lo largo de los primeros nueve meses del año en curso mantienen una tendencia a la baja, lo cual contraviene el optimismo de los indicadores económicos oficiales, que revelan un presunto repunte en la economía.
Indicó que en términos generales, existe intranquilidad en el sector comercio porque las condiciones económicas no mejoran en materia de indicadores del mercado interno, de tal forma que en Durango los negocios se encuentran deprimidos y enfrentando condiciones de dificultad para cubrir los costos elementales de operación.
Mencionó que en el ámbito macroeconómico es evidente que los indicadores económicos de los Estados Unidos no despiertan todavía, merced a los conflictos de carácter internacional. Sin embargo, en esa dinámica se encuentra atrapada la frágil economía del país.
Gamboa Silva destacó que los comercios locales se encuentran deprimidos a causa de las bajas ventas, por lo que los dueños mantienen la política de “seguirse abrochando el cinturón. Ya se han recorrido cuatro hoyitos, pero todo indica que en los próximos meses seguirán siendo más”.
En ese escenario, consideró que el último trimestre del año será definitivo para el sector comercio, de tal forma que sólo se espera que la derrama de fin de año venga a restituir en algo el año tan complicado que ha enfrentado esa actividad por la recesión económica, que se refleja en una caída en el poder adquisitivo de los salarios.
Advirtió que en muchos giros los dueños han castigado sus costos, a tal grado que corren el riesgo de cerrar en caso de que las cosas no mejoren en lo que resta del año. Mientras que las ganancias se pulverizan, los costos de operación siguen al alza.