FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Javier Soria Méndez, presidente del patronato de Bomberos, reconoció que esta asociación se deslindó de la corporación y agregó que resolverán los problemas pendientes hasta que entre en funciones la próxima administración municipal, porque Julio Flores Guajardo dejó de cumplir con muchas de sus obligaciones.
El funcionario dijo que la asociación civil que él preside está dispuesta a presentarse ante el cabildo para rendir cuentas si así se lo solicitan, pero aseguró que de cualquier forma en los próximos días dará a conocer públicamente el informe de su primer año al frente del patronato.
Soria Méndez dijo que el Alcalde dejó de cumplir con muchas de sus obligaciones como pagar el teléfono y el recibo de la luz.
“Julio nos apoyó mucho a comparación de otras administraciones, pero en los últimos meses nos estaba dejando la responsabilidad de pagar la luz y el teléfono y eso no debe ser porque la Estación de Bomberos es un edificio público y esos gastos son del municipio”, dijo.
El presidente del patronato entró en contradicciones al asegurar que ellos decidieron retirarse del Cuerpo de Bomberos porque el Alcalde declaró que “estorbaban”, sin embargo aceptó que en el escrito presentado el 17 de octubre el patronato condicionó su permanencia a cambio de la destitución de Gilberto Lozoya Guerrero y Efraín Mendoza Alcántar, comandante y subcomandante de los bomberos respectivamente.
Nosotros sí trabajamos
Soria Méndez agregó que el patronato sí ha trabajado en beneficio de los apagafuegos, “nosotros compramos todas las máquinas extinguidoras, el Ayuntamiento no ha comprado nada, además vamos a reparar el trailer para hacer la entrega oficial”.
El funcionario reconoció que el Alcalde ha apoyado al Cuerpo de Bomberos, sin embargo recalcó que le fue dejando al patronato muchas obligaciones que en realidad le corresponden al municipio porque los bomberos son empleados del Ayuntamiento.
“Nosotros le pedimos que él pagará el recibo de la luz y de teléfono, porque el patronato está para equipar a los bomberos y no para estar pagando dinero que tiene que pagar el municipio”, dijo.
El presidente de la asociación civil dijo que en los últimos meses Telmex estuvo cortando el servicio telefónico porque el ayuntamiento siempre incumplía en el pago, “ya sabíamos que siempre que le tocaba al municipio nos cortaban el servicio”.
Vamos a esperar la
próxima administración
para arreglar el problema
Soria Méndez dijo que el presidente municipal Julio Flores Guajardo “va a estar tirando fregazos para todos lados durante sus últimas semanas como Alcalde, por eso vamos a esperar a que entre Marrufo para resolver este problema”.
A decir de este funcionario, el principal problema surgió en el interior del propio cuerpo de bomberos, porque el comandante y subcomandante de los apagafuegos cometen muchas injusticias que tienen inconformes a sus subordinados.
“Hay muchos problemas, los mismos bomberos nos pidieron la destitución de estas personas, los motivos los vamos a dar a conocer cuando sea pertinente, el Presidente se había comprometido a mantener este asunto a nivel interno para no dañar la imagen de los bomberos”, dijo
Seguirán cobrando el apoyo
El presidente del patronato dijo que esta asociación seguirá cobrando el apoyo que les llega por medio de la recaudación de rentas y aseguró que este dinero lo utilizarán en la reparación del trailer que adquirieron.
“Lo vamos a pintar para hacer la entrega oficial, porque todavía no lo entregamos, pero si necesitan algo que nos digan y nosotros los apoyamos en todo lo que podamos”, dijo.
Agregó que el apoyo que les llega por plaqueo ascendió en este año a casi 200 mil pesos que se invirtieron en el Cuerpo de Bomberos, “por eso vamos a dar el informe”.
Soria Méndez cayó otra vez en contradicciones, pues aseguró que ellos estarán al pendiente para apoyar en todo lo que requiera el cuerpo de bomberos.
Al cuestionársele por qué motivo seguirían cobrando este apoyo si estaban separados del Cuerpo de Bomberos, “porque el dinero no es de la Presidencia, es para los bomberos, pero si Julio lo quiere que lo cobre, a final de cuentas él dijo que hasta que terminara su administración sería el responsable”.
Las contradicciones
Soria Méndez se negó a informar sobre el principal problema que según él se vive en el cuerpo de bomberos, aseguró que lo daría a conocer en el momento justo y dijo que los mismos bomberos estaban solicitando la destitución de sus superiores.
Negó que fueran problemas personales con Lozoya Guerrero y Mendoza Alcántar, también negó la declaración del Alcalde en relación a que él quería tener a los bomberos como sus empleados y contestó que el Presidente Municipal era quien disponía de los bomberos para realizar otros trabajos diferentes a sus obligaciones.
Finalmente dijo que el patronato estaba desligado del Cuerpo de Bomberos pero que sin embargo seguirían cobrando el apoyo que les llega mensualmente por las cuotas que pagan los automovilistas al momento de plaquear sus vehículos, luego dijo que estarían al pendiente para apoyar en todo lo que necesitaran los bomberos.