EFE
BARCELONA, ESPAÑA.- La cantante colombiana de pop Shakira, que hoy ofrecerá en Barcelona su único concierto en España incluido en su actual gira mundial, "El Tour de la Mangosta", dijo que con su música le gusta ser "comunicadora de ideales y de sentimientos".
Shakira ofrecerá hoy en el Palau Sant Jordi de Barcelona el primero de los tres recitales previstos en Europa de esta gira, para la que se han vendido ya 17,000 de las 18,000 entradas disponibles, según confirmaron fuentes de la organización.
La gira empezó el pasado 8 de noviembre en San Diego y, tras 14 conciertos en Estados Unidos, llega a Europa donde, además de Barcelona, visitará Colonia (Alemania) y Londres (Reino Unido).
"He elegido Barcelona para actuar en España porque siempre me he sentido bien acogida por el público español", ha señalado esta hija de emigrante libanés, nacida en Barranquilla (Colombia) hace 25 años y que ha vendido 17 millones de copias en todo el mundo de sus discos, de ellos 9 millones del último, "Servicio de Lavandería".
La cantante ha dejado claro que "mi lengua materna es el español, y siento y pienso en español, pero cada vez es más normal escribir en inglés".
"Cada vez estoy más identificada con el inglés, pero me quedo con la primera versión de mis canciones, en castellano, porque lo otro son adaptaciones", ha apuntado la colombiana, que debutó a los 14 años con "Magia", al que siguieron "Peligro", "Pies Descalzos", "¿Dónde Están los Ladrones?", "MTV Unplugged", "Servicio de Lavandería" y, ahora, "Grandes Éxitos".
En su opinión, pese a ser una niña prodigio tuvo "una infancia normal" y la música "no fue un conflicto", aunque "lamento no haber estudiado o haber ido a la universidad".
Comparada con Jennifer López, Christina Aguilera, Paulina Rubio o Thalía, Shakira ha asegurado que a todas ellas las "admira y respeta porque son colegas", pero no cree que sean competencia directa suya.
En Barcelona, Shakira proseguirá su gira, que cuenta con un escenario de 350 metros cuadrados-, incluye pasarelas laterales entre el público, 35,000 kilos de material colgado del techo, 280,000 vatios de luz y sonido, más 130 personas involucradas en el montaje y 10 trailers.
El espectáculo incluye mensajes de contenido social, como el lema que cierra el concierto -"Muerde al cuello de los que buscan el odio"-, que se mezclan con canciones como "Octavo Día", "Ojos Así", "Estoy Aquí", "Suerte", "Fool", "Si te Vas", "Ciega Sordomuda", "Un Poco de Amor", "Inevitable" o "Underneath Your Clothes".
Shakira aparece sobre el escenario junto a una serpiente cobra gigante y termina el concierto desde una grúa a más de tres metros del suelo. Además, toca la armónica, la guitarra y la batería.
La colombiana, que ha incluido sus canciones más famosas en un recopilatorio de grandes éxitos y que ha reconocido su ilusión por el reciente premio Ondas, que premia "mi carrera en España", se encuentra "tranquila y disfrutando de una gira que ha superado mis expectativas a nivel técnico y de asistencia de público".
"No me considero una superestrella. Quiero trabajar más y grabar el disco de mi vida, que aún no ha llegado, y crecer como artista y ser humano", dijo Shakira, que en 2003 ha manifestado su intención de volver a actuar en "España, en Europa, en Latinoamérica y en Asia".