Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A través de las “Metáforas”de Myrna Susana López

¿PORQUÉ LO ANTIGUO?

“Es como una melancolía hacia el pasado. Es congelar el tiempo, porque de hecho eso es la fotografía. Las tomé y traté de retroceder el tiempo”.

Myrna Susana López Ortega

TORREÓN, COAH.- Las escenas pintorescas que evocan los principios del Siglo XX en México, son el tema principal de las “Metáforas” de Myrna Susana López Ortega.

Se trata de una exposición fotográfica, en la que se reúnen las más modernas técnicas de esta disciplina, usándolas para dar a las imágenes el toque histórico que la autora quiso impregnarles.

La muestra fue inaugurada el pasado viernes, en el centro Cultural Pablo C. Moreno, ubicado en Allende y Juan Antonio de la Fuente.

Debajo de cada uno de los cuadros, se ha puesto un fragmento de diversos poemas de grandes escritores: Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz, Pablo Neruda, Amado Nervo, Federico García Lorca, por mencionar sólo algunos.

Además de las escenas pintorescas de pueblos coloniales, predomina la figura femenina, vestida a la usanza de los grandes bailes de los años veinte.

Los balcones son otra de las imágenes constantes de estos cuadros: con sus macetas y faroles, tomados desde diversos ángulos, vacíos o con personas, que se alcanzan a distinguir del sexo femenino.

Las iglesias, los conventos y sus fuentes. Las puertas de madera antiguas, testigos del paso de muchos años. Uno de los accesos al Palacio de Bellas Artes. De entre todos estos retratos, sobresale el de una lujosa estancia en lo que parece ser un hotel: sillas, candiles de cristal, barandillas de herrería.

Un desnudo que se pierde entre las sombras, es otro de los cuadros acompañado de su respectivo poema. Además, un retrato de una mujer, y en el siguiente cuadro la silueta.

Una novia en primer plano, enmarcada por la herrería de unos arcos, y el imprescindible farol. Ésta y muchas otras imágenes más, se albergan en “Metáforas”, tantas que contar y describir la historia de cada una de ellas, abarcaría más páginas.

Sólo resta decir que en esta muestra, Myrna ofrece una serie de fotografías que reconstruyen el pasado, en las que cuida el más mínimo detalle, en su afán por adentrarse y adentrar al espectador en el ayer.

“El hombre muere cuando ya no tiene nada que recordar”, y una de las maneras de encontrar la felicidad es buscando en la memoria. Recrear esa memoria es uno de los trabajos de Myrna Susana López Ortega, quien con su obra fotográfica invita a un viaje por la vida cotidiana del ayer.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2299

elsiglo.mx