CD. LERDO, DGO.- La captación del impuesto predial representa para el Municipio un ingreso importante para la ejecución de obra pública. Hasta el momento el rezago en el pago de esta contribución se ha logrado abatir en un 60 por ciento.
De acuerdo a información proporcionada por Mario Castrillón Jiménez, tesorero municipal, se trabaja para abatir el rezago en la captación del impuesto predial, incluso al inicio de esta administración se conformó el Departamento de Ejecución Fiscal, pues para el Ayuntamiento este rubro representa un ingreso importante después de las participaciones estatales y federales.
Sin embargo, dijo, en el organigrama de la anterior administración municipal, no existía el Departamento de Ejecución Fiscal, por eso se tomó la decisión de conformarlo. Primero se actualizó el padrón de contribuyentes tanto en el área urbana como rural.
En la actualidad, agregó el Tesorero Municipal, se cuenta con un padrón de contribuyentes más confiable. De 17 mil causantes se logró incrementar a 22 mil 500, es decir, aumentó en un 32 por ciento.
El Departamento de Ejecución Fiscal se ha dado a la tarea de abatir el rezago en la captación del impuesto predial. De cinco millones de pesos de adeudo se redujo a tres millones 19 mil pesos, diminuyó en un 60 por ciento.
“Estamos tratando de disminuir todavía más este rezago, el problema es que la gran mayoría son lotes que todavía no encontramos a su dueño original, no sabemos todavía quiénes son los propietarios de esos terrenos”.
En breve, dijo el funcionario, comenzará una campaña para dar a conocer a los dueños de esos lotes que se tomarán medidas severas para hacerlos cumplir con sus obligaciones fiscales y así incrementar la captación de recursos para el municipio.
A diferencia de otros municipios en Lerdo a todos los contribuyentes morosos se les condonó el adeudo. El Tesorero Municipal dijo que de esta manera todos los causantes comenzaron de cero para cumplir con sus obligaciones fiscales en esta administración.
“Ya entregamos el primer oficio a los morosos, vamos a enviar un segundo oficio, de no entender lo más seguro es que lleguemos a embargos precautorios”.
Desde hace 19 años los valores catastrales no se han incrementado, el año pasado se presentó esta alternativa al Cabildo para aumentar la captación de recursos, pero los regidores se opusieron a un aumento.
Avance
La Tesorería Municipal señala como eficiente el trabajo realizado por el Departamento de Ejecución Fiscal.
*El rezago en la captación del impuesto predial se ha abatido hasta en un 60 por ciento.
*Se ha incrementado el padrón de contribuyentes en un 32 por ciento.
*Para obligar a cumplir con sus obligaciones fiscales a los contribuyentes se les enviarán oficios y de ser necesario habrá embargo precautorio.
FUENTE: Tesorería Municipal