Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

abogados del Montemayor Seguy, no descartan la posibilidad de invocar la figura jurídica de “perseguido político”.

SALTILLO, Coah.-- Los abogados del ex director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, no descartan la posibilidad de invocar la figura jurídica de “perseguido político”, como una nueva línea que deje sin validez la solicitud de extradición del acusado de desvío de fondos de la paraestatal, porque el tratado de la materia entre México y Estados Unidos no concede la entrega de un asilado político. De hecho, uno de sus abogados considera la devolución del sabinense, como “el escenario más posible”.

Así lo reveló Antonio Berchelman Arizpe, el abogado saltillense que forma parte de los defensores del ex gobernador de Coahuila, ahora arraigado en Houston, Texas, por acusaciones y señalamientos que son ampliamente conocidos.

P.- ¿Se siente la presencia casi personal del presidente Vicente Fox, en este caso?-Se le preguntó.

R.- “Es algo que tiene que juzgar la ciudadanía y en su oportunidad los jueces, porque repito e insisto: Es una línea de defensa que por ser materia de una de las cláusulas del tratado no esta descartada la línea de perseguido político y la tenemos considerada”.

Asimismo, según expuso, la defensa del Montemayor Seguy no descarta la posibilidad de que el sabinense pueda ser extraditado, por lo que se trabaja en esta posibilidad para contar con otras líneas de defensa, como la que se mencionó.

P.- En caso de extradición, ¿Cómo sería aquí la defensa del doctor Montemayor?-.

R.- “Esto lo tenemos previsto, sin duda alguna, pero como lo hemos manifestado desde un principio: confiamos en el Poder Judicial Federal, por lo que pediríamos un juicio justo, imparcial, objetivo y honesto, con base en pruebas, y que se nos permita la defensa. Sería muy poco serio no prever el escenario más posible, que es la extradición y tenemos previsto los instrumentos jurídicos necesarios para hacer valer los derechos de nuestro cliente”.

Indicó que los abogados estadounidenses han manifestado que hay fortaleza jurídica en la defensa de Montemayor Seguy, en el vecino país, y que en México sus defensores mexicanos ya tienen consideradas y diseñadas las principales líneas para defender al ex director de Pemex, que se harán llegar a un juez, primero, y luego a la opinión pública.

Berchelman Arizpe, consideró que por el momento no hay riesgo de extradición de su defendido, y que, en dado caso, probablemente esto se llevaría más de un año.

Dijo que además, en caso de que el gobierno mexicano incluya una nueva petición de extradición por delito electoral, causaría un retraso muy importante en el proceso de extradición.

“Pero dentro del tratado de extradición se excluyen los delitos electorales y los motivos políticos, y ninguna de estas dos líneas de defensa están descartadas”, concluyó.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9345

elsiglo.mx