La Universidad Pedagógica de Durango comenzó desde el pasado lunes 16 de diciembre los cursos intensivos de sus licenciaturas en Preescolar y Primaria para maestros de la zona indígena, informó su director, Gonzalo Arreola Medina.
En total participan 240 profesores que prestan sus servicios en escuelas de los municipios del Mezquital y Pueblo Nuevo, y que aprovechan los períodos vacacionales para prepararse y realizar un mejor trabajo docente, así como mantenerse actualizado en temas de educación.
Detalló que la finalidad de estos estudios para el medio indígena es formar profesionales de la docencia, capaces de elaborar propuestas pedagógicas dentro de su realidad sociocultural, y que por las condiciones propias de trabajo de los maestros-alumnos, se ofrecen los estudios en la modalidad semiescolarizada, en tres períodos de trabajo intensivo durante el ciclo escolar, que son las vacaciones de invierno, primavera y verano.
Arreola Medina señaló que la UPD mantiene una búsqueda permanente de la excelencia de la educación, mediante la formación de profesionales de la docencia con alta eficiencia y una sólida formación de los valores humanos, de identidad duranguense y mexicana, que prestigien y desarrollen nuevas potencialidades de la escuela pública.
Asimismo, se busca recuperar y revalorar las aportaciones de la tradición pedagógica, por lo que la UPD también tiene la misión de promover la innovación educativa, mediante el desarrollo articulado de las funciones sustantivas.
Finalmente, dijo que con las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria para el medio indígena se pretende dotar a todos los maestros de la entidad de los conocimientos más actualizados para enriquecer la práctica docente, a fin de garantizar una educación de calidad a los niños de las localidades más remotas e intrincadas de la entidad, conservando la lengua materna, su cultura, sus tradicionales y su realidad sociocultural.