La Jornada
Chilpancingo, Gro. La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga consideró importante la decisión de la justicia Militar de iniciar una averiguación previa contra los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, por la desaparición forzada y asesinato de 143 personas durante la guerra sucia de la década de los años setenta.
Robles Berlanga estuvo en esta capital en el cierre de campaña del candidato de su partido a la alcaldía, donde se refirió a la decisión del procurador militar Jaime López Portillo de iniciar un procedimiento penal contra los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo por el asesinato y desaparición de 143 guerrerenses.
“Es importantísimo, porque una parte de las desapariciones, de esos asesinatos de la guerra sucia, se dieron aquí en Guerrero los primeros en estar contentos los guerrerenses y todos los de la izquierda que hemos luchado contra esa impunidad y además fuimos víctimas de toda esa guerra sucia”, celebró Roble Berlanga.
Sin embargo, indicó que sería conveniente que este juicio lo hagan las autoridades civiles, por que están involucradas instituciones militares “y lo más conveniente es que sean las autoridades civiles quienes juzguen estos actos, pero hay que dar un voto de confianza”. Rosario Robles, hizo un llamado para luchar porque se aplique la Ley contra los funcionarios que ejercieron con exceso el poder, “México tiene que cerrar esas heridas, que no se cierran con el silencio sino sobre que los culpables sean enjuiciados, y los que ya no están cuando menos el juicio de la historia se den datos para que paguen por la vida de esos luchadores”.