SAN PEDRO, COAH.- La Dirección de Finanzas y Administración, puso a disposición del público los espacios ya tradicionales para la venta de flores en el mercado “Benito Juárez” y a las afueras del Panteón Municipal, ante la proximidad de los días 1 y 2 de noviembre.
José Gilberto Ferniza Garza, titular del Departamento del Impuesto Predial, informó que como cada año, en la calle Ramos Arizpe frente al mercado hay 45 lotes cuyo costo varía de acuerdo a la ubicación del mismo. De esta manera, los espacios que se encuentran en ambas aceras, desde la puerta central hacia el sur hasta la avenida Lerdo, tienen un valor de 410 pesos. Agregó que están disponibles en total 95 lotes en ambos puntos.
Por la misma calle Ramos Arizpe, pero en la acera oriente, del centro del mercado hacia el norte hasta la avenida Guerrero, tienen un costo de 494 pesos, y en el mismo punto pero de la acera poniente tienen un valor de 565 pesos cada uno, dado que estos puntos son los más rentables, según el comportamiento de la venta de flores para esas fechas a lo largo de los años en esta ciudad.
En lo que respecta al panteón municipal hay 40 espacios, distribuidos básicamente por la avenida Independencia y la calle Galeana, que tienen un costo unitario de 140 pesos. Quienes ocupen estos lotes pueden disponer de ellos desde el amanecer del día 1 de noviembre hasta el anochecer del 2 de noviembre.
Ferniza Garza añadió que la contratación de estos espacios se puso en las oficinas de la Dirección de Finanzas a partir del martes 7 de octubre y el mismo día se ocuparon 12 lotes. Se atiende a los interesados de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 3 de la tarde y de 5 a 7 P.M. En conjunto, la Presidencia Municipal espera un ingreso de 26 mil pesos por este concepto.
El informante invitó a los interesados para que acudan con tiempo para que contraten el espacio que más les agrade, tomando en cuenta que hay mucha competencia en la venta de flores esos días, tomando en cuenta que es muy fuerte la costumbre en los mexicanos por recordar a sus seres queridos.
En tanto, la Dirección de Seguridad Pública Municipal prepara el operativo de vigilancia, protección y vialidad que cada año monta a fin de garantizar la seguridad de las miles de personas que visitan el panteón municipal, así como los cementerios de la zona rural. Las acciones darán inicio desde la noche del 31 de octubre.
Asimismo, la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria implementará medidas para impedir que esta tradición del “Día de Finados” favorezca la reproducción del mosquito transmisor del dengue.