MÉXICO, D.F.- Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron, por mayoría, modificaciones al reglamento de la Comisión de Fiscalización, que obligan a los partidos políticos a entregar a este organismo una carta poder dirigida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que se abra la información de las cuentas bancarias partidistas.
La apertura de la información abarca a las distintas instituciones de banca múltiple e intermediarios financieros, y su aprobación correspondió a los consejeros en su calidad de únicos miembros del Consejo General con posibilidad de voto, ya que los representantes de partidos y del Legislativo sólo tienen voz.
La decisión de fiscalizar las cuentas provocó enojo en algunos representantes de partidos políticos como Jorge Alcocer, de Fuerza Ciudadana, y la senadora Sara Castellanos, del Verde Ecologista de México, quienes consideraron que a los partidos se les ?quiere dar trato de delincuentes?.
El consejero presidente del IFE, José Woldenberg, salió al paso de las inconformidades y señaló que la ?transparencia y la rendición de cuentas constituyen uno de los pilares sobre los que se sostiene todo el sistema democrático?.
Agregó que en los últimos meses los asuntos relacionados con la fiscalización de los partidos son los que más han retenido la atención de la autoridad electoral.
La posibilidad de que el IFE pueda acceder a las cuentas de los partidos en cualquier momento le permitirá vigilar los recursos recibidos y ejercidos en procesos internos, por lo que las precampañas podrían ser vigiladas.
Reanudan indagatoria
La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió anoche reanudar la indagatoria del caso Amigos de Fox.
Para ello, se determinó reforzar y apresurar sus alegatos jurídicos para que los jueces de distrito revoquen las suspensiones definitivas que otorgaron a los implicados en esa investigación.
Alonso Lujambio Irazábal, presidente de la Comisión, adelantó en la sesión pública del Consejo General del IFE, que se enviará copia certificada del fallo del juzgado séptimo de distrito, por el cual se negó el 16 de diciembre pasado el amparo solicitado por Carlota Robinson y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), a los otros cinco jueces que siguen los procesos de amparo de personas físicas y morales involucradas en la indagatoria.