Saltillo, Coah.- En una elección tranquila, sin incidentes graves y con un abstencionismo del 52 por ciento; el PRI aunque en cantidad de municipios y distritos va ganando las elecciones locales de ayer, para renovar los 38 ayuntamientos y las 20 diputaciones de mayoría, va perdiendo en 12 alcaldías, entre ellas Torreón y en San Pedro el tricolor va arriba apenas por 12 sufragios en relación al PRD, con 7 mil 834 votos por 7 mil 822 de los perredistas. Esto de acuerdo al último conteo al filo de la media noche del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila.
En cuanto a las diputaciones el PAN lleva la delantera en los distritos XIII, IX, X y XIV. El PRI va ganando en los distritos I, II, III, IV, V, VI, VII, XIII, XV, XVI, XVII, XIX y XX. Del XII no se han dado a conocer los resultados oficiales.
Hasta el momento, el PRI va arriba en 26 alcaldías; el PAN en ocho, y los partidos que participaron con candidaturas comunes en 4 municipios.
En ayuntamientos, el PAN va ganando Cuatro Ciénegas, Frontera, Hidalgo, Nava, Parras, Ramos Arizpe, San Juan de Sabinas y Torreón.
El municipio de Acuña, sería para la coalición (candidatura común) de la UDC, PRD, PCC y PL; en Múzquiz llevan la delantera la coalición UDC, PRD y PT; en Ocampo va arriba el PRD y Sabinas, sería para UDC y PRD.
Por el momento, para el PRI son las alcaldías de Abasolo, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Escobedo, Francisco I. Madero, General Cepeda, Guerrero, Jiménez, Juárez, Lamadrid, Matamoros, Monclova, Morelos, Nadadores, Piedras Negras, Progreso, Sacramento, Saltillo, San Buenaventura, San Pedro, Sierra Mojada, Viesca, Villa Unión y Zaragoza.
A las 24:30 horas el IEPC se declaró en receso para continuar hoy lunes con la sesión y el conteo de los votos. Será hasta el miércoles cuando se concluirá con el cien por ciento del cómputo de las dos mil 782 casillas.
Fue un proceso tranquilo e inédito
Por su parte el presidente del IEPC, Homero Ramos Gloria, dijo que Coahuila vivió un proceso electoral tranquilo e inédito, con una ley electoral nueva que fortaleció el avance democrático de la entidad y que permitió una contienda electoral equitativa.
En cuanto al abstencionismo, dijo que la participación de los electores fue aceptable, y que se mejoró las votaciones obtenidas en las dos últimas elecciones estatales.