Algunos lectores y radioescuchas se han comunicado con nosotros para comentarnos sobre algunas actuaciones poco afortunadas que han tenido las autoridades del Servicio de Administración Tributaria.
La primera de ellas se refiere a la campaña de verificación de comprobantes que esta llevando a cabo el SAT, resulta que están levantando actas en el sentido de que los comprobantes fiscales que emite un contribuyente por medio de una maquina registradora no contiene la leyenda ?contribuyente autorizado para imprimir sus propios comprobantes?.
Al respecto cabe señalar que los requisitos de un comprobante emitido por medio de una maquina registradora se encuentran establecidos claramente en el artículo 37 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación (CFF) en relación con el artículo 29-A del CFF. Los únicos contribuyentes que estarían obligados a señalar en sus comprobantes la leyenda ?contribuyente autorizado para imprimir sus propios comprobantes? son los que soliciten autorización siempre y cuando se coloquen en los supuestos de la regla 2.4.10 de la Resolución Miscelánea, que son básicamente aquellos que están obligados a dictaminar sus estados financieros, por lo que el criterio utilizado por las autoridades fiscales constituye un acto de molestia para los contribuyentes.
También en materia de comprobantes, nos hicieron saber que una empresa de la región dedicada a la fabricación y venta de quesos les está devolviendo a algunos de sus proveedores las facturas por no reunir todos los requisitos fiscales, ya que a decir de la empresa no contienen la leyenda ?Número de aprobación del Sistema de Control de Impresores Autorizados? seguida del número generado por el sistema, al respecto cabe señalar que los comprobantes en mención si contienen el citado número y la leyenda en forma abreviada, así mismo, es importante mencionar que en todo caso los requisitos que menciona la regla 2.4.7 de la Resolución Miscelánea es aplicable a los establecimientos autorizados para imprimir comprobantes y no a los contribuyentes que los expiden, sin duda la actitud de esa empresa es arbitraria y tiene como finalidad retrazar el pago a sus proveedores
Por otra parte, otra situación inaceptable, es la fundamentación que en algunos casos se esta dando para rechazar algunas devoluciones, sobre todo del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Como sabemos de acuerdo con lo señalado por el artículo 22 del CFF la autoridad tiene un plazo de 20 días para poder requerir al contribuyente los datos, informes o documentos adicionales que considere necesarios y que estén relacionados con la devolución, sin que la solicitud de esta información tenga en ningún momento como finalidad rechazar la devolución. Al respecto la autoridad fiscal en forma incomprensible esta emitiendo rechazos sin motivo alguno ya que solo menciona que el tramite se rechaza, ya que para estar en posibilidades de resolver deberá el contribuyente proporcionar copia de sus estados de cuenta, integración de ciertos proveedores, etc., esto resulta en una anomalía muy delicada, ya que se trata de una situación fuera del marco legal. Esperamos que los administradores locales atiendan a la brevedad los reclamos de los contribuyentes y así eviten que estos incurran en gastos innecesarios, hoy más que nunca se requiere de una mejor administración de los recursos.
Hablando de recursos, la administración actual del Municipio de Torreón, se aventó la puntada de solicitar le autoricen el contratar un crédito por el orden de $ 20?000,000.00 para el pago a proveedores, cabe señalar que de los ingresos presupuestados el municipio solo recibirá alrededor de $ 8?000,000.00 menos, de esto surgen varias interrogantes:
n ¿Quiénes son los proveedores a los que se quiere pagar antes de terminar esta administración?
n ¿Qué obras o servicios realizaron?
n ¿En su caso los precios son de mercado?
n ¿Por qué antes de las elecciones del 29 de septiembre no se había hablado de esta supuesta deuda?
n ¿Se utilizaran esos $ 20?000,000.00 para pagar bonos de marcha y proveedores de la campaña de la ex candidata del PRI?
n ¿Por qué no dejan que la próxima administración municipal cubra esos adeudos?
n ¿Tendrán temor de que no se les vaya a liquidar a sus amigos?
n ¿No fue suficiente el diezmo?
E-mail:loga63@prodigy.net.mx
Página Web: www.garciaaymerich.com