TORREÓN, COAH.- Los abusos contra los connacionales que regresan al país a visitar familiares con motivo de las fiestas navideñas sólo pueden ser evitados y sancionados en la medida que ellos denuncien.
Al anunciar ayer la realización del programa ?Paisano?? que entrará en vigor el próximo 2 de diciembre, el subdelegado del Instituto Nacional de Migración en Torreón Roberto Graham Ugarte, manifestó que este año nuevamente trabajará un grupo de observadores debidamente capacitados que en forma visible y otros de manera encubierta, trabajarán en el aeropuerto y en la Central Camionera.
Lo anterior, a fin de orientar a los mexicanos que por vía aérea y en camiones vienen a esta ciudad o de paso hacia ciudades del norte o sur del país y que pudieran necesitar ayuda.
Desde hace tres años, la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración y con el apoyo de la Policía Federal Preventiva, Sedena, gobiernos municipales, estatales, así como instituciones de emergencia, ha puesto en servicio este operativo, a fin de hacer patente a los mexicanos que vienen del extranjero en plan vacacional que cuentan con las instancias necesarias para hacer valer sus derechos.
Se dicen muchas cosas y se afirma que hay abusos, sin embargo, ?es importante documentar estos casos, con nombres y apellidos de manera que no haya impunidad??, dijo Graham Ugarte tras indicar que el año pasado no se registró ninguna queja por abusos cometidos, aunque admitió que eso no significa que todo esté bien.
Pero para afirmarlo, es necesario actuar y tener el valor de denunciarlo, con la seguridad de que hay el seguimiento correspondiente.
Ayer, se hizo la presentación de este programa que este año será del 2 de diciembre al 10 de enero del 2003 y fue durante una ceremonia oficial realizada en el edificio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.