CD. LERDO, DGO.- Urge la reactivación de la Academia de Policía de Lerdo, desde hace siete meses que no trabaja por falta de recursos municipales.
El director Luis Eduardo García, dijo que se requieren alrededor de 60 ó 70 elementos para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ya que de la planta necesaria de 200 elementos, cuando mucho se tienen 130.
Por ahora se encuentran en proceso de selección de aspirantes, se tienen 50 solicitudes, se les aplican exámenes psicológicos y físicos, pero están a la espera de que se autorice el inicio de actividades.
Una generación reúne alrededor de 30 a 35 jóvenes, pero dependen por completo de los recursos, ya que al ingresarlos se les otorga una beca de mil pesos quincenales.
Se espera iniciar a partir de enero, pero saben de antemano que esto representa un gasto importante para el municipio, ya que si son 30 elementos son 60 mil pesos mensuales, más los maestros, alimentación, además del precio del curso completo que tiene un costo de 10 mil pesos por los tres meses de duración.
Al inicio de la presente administración comenzaron a trabajar en el Gimnasio Municipal y después en el Parque Raymundo, pero actualmente tienen 7 meses sin academia.
Se trabajó con un grupo del Departamento de Vialidad y se apoyó a Mapimí con capacitación.
Hasta ahora sólo terminó una generación y se han impartido cursos de actualización a los agentes activos.
Es importante reactivarla porque el Sistema Nacional contempla que mínimo deben regresar los activos dos veces al año y buscar una especialización, es diferente al curso básico de los de nuevo ingreso.
Por último dijo que hay falta de personal en la DSPM, pero en el municipio hay una condición económica difícil que no permite trabajar como quisieran, sólo esperan instrucciones del Ayuntamiento para iniciar.