Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Acapara la atención en 2002

Gabriel García Márquez fue uno de los personajes más sobresalientes, gracias a su última publicación

SUN-AEE

MÉXICO, D. F.- Gabriel García Márquez se convirtió en una de las figuras más importantes de este año que termina. La expectativa que despertó la primera parte de sus memorias, reunida en Vivir para Contarla, confirmaron a Gabo como el escritor más importante del mundo en lengua española.

Sin embargo, el propio García Márquez se ha negado a convertirse en un “espectáculo”, pues rehuye la televisión, los congresos literarios, las conferencias y la vida intelectual.

“Lo peor que le puede suceder a un hombre que no tiene vocación para el éxito literario, o en un continente que no está acostumbrado a tener escritores de éxito, es publicar una novela que se venda como salchichas. Ese es mi caso”.

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1928. Asegura que sólo escribe para que sus amigos lo quieran, lo que refleja su alta estima por el valor de la amistad. “Dicen que soy un mafioso porque mi sentido de la amistad es tal que resulta un poco el de los gángsters: por un lado mis amigos y por el otro el resto del mundo, con el cual tengo muy poco contacto”.

En efecto, pocas veces se puede ver a este escritor que rechaza los reflectores, la muestra es que se negó a realizar una campaña de lanzamiento de Vivir para Contarla. No obstante, a partir de que estuvo en las librerías de México comenzó a venderse al ritmo de un libro por minuto.

Es la magia de un contador de historias, de un prestidigitador. “¿Qué clase de misterio es ese que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar ni que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada?”.

García Márquez se tituló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Desde muy joven inició su carrera periodística en diarios locales. Su aventura de escritor comenzó con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor estadounidense William Faulkner: La Hojarasca (1955).

Seis años más tarde publicó “El Coronel no Tiene Quien le Escriba”, un relato en que aparecen sus temas recurrentes como la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, apenas compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y la miseria.

Sin embargo, las obras anteriores a “Cien Años de Soledad” son sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa novela. Se trata de una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas.

En 1982 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura y a partir de entonces es el escritor más conocido y querido en el mundo.

Actualmente es fundador y director de la revista colombiana Cambio y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, una institución a través de la cual busca propiciar el renacimiento de la crónica y el reportaje en lengua castellana.

La Ciudad de las Bestias entre los más vendidos

Con su novela La Ciudad de las Bestias, la escritora chilena Isabel Allende se ha ubicado en los primeros lugares de las listas de los libros más vendidos del año, con lo que refrenda por qué es considerada una de las narradoras más leídas de las letras hispanas contemporáneas.

El libro, publicado por Areté, casa editora que distribuye en México Random House Mondadori, cuenta la historia de Alexander Cold, un adolescente americano de 15 años que emprende un viaje al Amazonas en compañía de su abuela periodista.

Mediante un lenguaje sencillo y desenfadado, Allende ofrece a sus lectores un viaje mítico mágico por la selva agreste y salvaje del Amazonas, donde su personaje principal se encontrará con los instintos más primitivos de la especie humana. “A medida que se internaban por el río Negro, la vegetación se volvía más voluptuosa, el aire más espeso y fragante, el tiempo más lento y las distancias más incalculables. Avanzaban como en sueños por un territorio alucinante”, relata el texto para ir involucrando al lector.

En La Ciudad de las Bestias, la autora de La Casa de los Espíritus, novela que fue llevada al cine y que la encumbró entre los narradores latinoamericanos, recrea un ambiente de misterio y aventura, en el afán de sus personajes por descubrir una bestia gigantesca que habita en la selva.

Arrastrado por el arrebato de su abuela periodista, especializada en viajes, Alexander Cold irrumpe en las entrañas de territorio virgen al lado de Nadia Santos, una amiga, y de un chamán indígena que le descubre cosmogonías nunca imaginadas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14903

elsiglo.mx