San Cristóbal de las Casas, Chis.,.-
El número de víctimas por el accidente ocurrido en el tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas aumentó a 20, aunque la cifra podría incrementarse porque aún continúan las labores de rescate.
El subprocurador de Justicia de la Zona Altos, Bulmaro Acuña Nuricumbo, indicó que un equipo de rescatistas de Protección Civil del Estado labora en el lugar del percance, ocurrido hace más de 12 horas y en el que resultaron heridas 22 personas.
Explicó que el proceso de rescate de las víctimas es complicado por la profundidad de la barranca a la que se precipitó el autobús de la empresa transportista Rodolfo Figueroa y en el que viajaban en su mayoría maestros y empleados federales y estatales.
Incluso, el rescate de los cuerpos posiblemente se realice vía aérea mediante helicópteros, ya que la barranca tiene una profundidad de 150 metros.
El funcionario reportó que 16 de los 22 heridos se han identificado con los nombres de Miguel Angel González Vázquez, Miguel de Jesús Hernández Utrilla, Quinquín Meza Corzo, Evelina Trujillo Arias, Lorena Arroyo Domínguez, Efraín Camacho Cruz y Tirza Ruiz.
Asimismo, Guadalupe Méndez Zacarías, Jorge Luis Irán Martínez, Andana Ruiz, Lorena Arteaga Espinosa, Jorge Alberto Noriega Rocha, Lucero Castillejos López, Carlos Zebadúa Rodríguez, Eleazar Cabrera Cruz, Nicolas Santiago Figueroa.
Mientras que hasta ahora sólo han sido reconocidos los cadáveres de Eduardo Alegría Miceli y José Andrés Morales Pérez.
Refirió que el accidente ocurrió cuando el autobús 3202, con placas de circulación 942RA3 del Servicio Público Federal, se precipitó a una barranca, aparentemente por el exceso de velocidad.
En el autobús, que salió a las 22:30 de la capital del estado con rumbo a Palenque, viajaban principalmente maestros y varios empleados de dependencias federales y estatales que laboran en los municipios de Palenque, Ocosingo y Yajalón.
Mencionó que los heridos se encuentran internados en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la clínica de campo y en el hospital privado San Angel de esta ciudad.
En el operativo de rescate, abundó, participan unos 300 elementos de la Policía Federal Preventiva, de Protección Civil y cuerpos de rescate de esta ciudad y Chapa de Corzo.
"Iba muy rápido el chofer, rapidísimo (...) en una de las curvas se salió de la carretera y ahí nos fuimos dando vueltas, no sé ni cómo me salí del camión, me di cuenta que me encontraba en el monte y mis piernas rotas, no podía caminar", dijo a reporteros Dilsa Ruíz, una de las más de 40 personas que viajaban en el autobús, mientras era ingresada en un hospital regional.