La Jornada
México, DF.- Legisladores federales, jefes delegacionales, empresarios, abogados, estudiantes, empleados y hasta sobrecargos acudieron puntualmente a presentar su examen de evaluación para candidatos a diputados locales propietarios y suplentes del Partido Acción Nacional en sus distritos electorales, cuyos resultados se darán a conocer el primero de noviembre.
Un total de 612 personas se presentaron antes de las nueve horas, en el Centro Universitario México, para entregar su ficha de registro y conocer el salón, donde serían examinados en materias como lectura de comprensión, historia, economía, política, normatividad interna del partido, habilidades psicométricas y axiológicas, seis instrumentos aplicados por la Secretaría Nacional de Formación y Capacitación del PAN, que cuentan con el certificado ISO 9000.
En las mesas ubicadas en el patio central se encontraban formados los diputados federales Manuel Castro, Fernando Pérez Noriega, Carlos Flores, Benjamín Muciño, José María Rivera Cabello, Nelly Campos y José Tomás Lozano Pardiña; aunque nunca se vio a Armando Salinas Torres.
No faltaron los jefes delegacionales de Benito Juárez, José Espina, que, sonriente y saludando a los amigos, esperaba en la fila para concluir su registro al examen de evaluación; y de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, quien llegó corriendo, pero no se salvó de su primer reporte de retardo. Otros que esperaban impacientes plasmar sus conocimientos eran Margarita Zavaleta, esposa del ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Felipe Calderón; e Iván Paoli Bolio; la asesora de la fracción parlamentaria del PAN en la Asamblea Legislativa, Irma Islas; y el asesor del diputado Salvador Abascal, José Luis Moya, quien denunció la “privatización” del rayo láser durante el primer gobierno perredista.
Las bancas de los salones del colegio marista, que se ha destacado por su disciplina y que fueron ocupadas hace varios años por el actual representante de México ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo, y del ex presidente, Miguel de la Madrid, sirvieron para que los actuales funcionarios y servidores públicos respondieran los diversos instrumentos de evaluación por alrededor de cinco horas.
En total realizaron el examen 17 diputados federales cuyo “propósito de aspirar a otro cargo es legítimo, porque la política es una vocación, sobretodo, cuando en México no existe la reelección y es necesaria en los órganos legislativos, como un acto democrático y de especialización, para dar continuidad a las acciones en beneficio de la población”, señaló el presidente del PAN, José Luis Luege Tamargo.
Mencionó asimismo a los dos jefes delegacionales, que de aprobar el examen tendrán 90 días para renunciar a sus cargos; a 55 abogados, 104 empleados, 50 estudiantes, 31 empresarios y 30 funcionarios públicos, entre otros, de los cuales dos terceras partes son hombres y el resto mujeres; y ningún integrante de otro partido político, aunque “no estamos cerrados a esta posibilidad, porque existen las candidaturas externas”.
Las profesiones de los interesados en participar en esta contienda fueron diversas pues hasta tuvimos a sobrecargos, empleados y estudiantes, provenientes, en la mayoría de los casos de las delegaciones Gustavo A. Madero con un total de 74, Iztapalapa con 69, Benito Juárez con 67, Cuauhtémoc con 59, Venustiano Carranza con 48, Coyoacán con 47 y Alvaro Obregón con 46, mencionó.
Los resultados se darán a conocer el primero de noviembre, con base en el número de registro y quienes resulten aprobados se registrarán como candidatos a diputados locales y tendrán que contender en convenciones distritales.
, como parte de la segunda fase del proceso; mientras concluye el registro para los aspirantes a diputaciones federales y jefes delegacionales, que está en marcha, indicó.