SUN-AEE
Boca del Río, Ver.- La geometría política divide al PAN. Por un lado, el ex dirigente nacional del PAN, Luis H. Álvarez; su actual presidente, Luis Felipe Bravo; la diputada María Elena Álvarez, y el subsecretario de Gobernación Humberto Aguilar coinciden en que nunca han sido un partido de derecha, y por ello no puede aceptarse que ahora, con el relanzamiento de sus principios de doctrina, estén ubicándose más al centro, porque “siempre hemos estado ahí”, dicen.
Sin embargo, el coordinador del Programa Electoral 2003 del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Medina Plascencia; el líder de los diputados federales, Felipe Calderón, y Germán Martínez, director de la Fundación Rafael Preciado y el principal artífice del relanzamiento de los principios del PAN, consideran que con esta actualización, “ya no queda duda que somos un partido de centro”.
Aunque Medina Plascencia reconoce: “En el PAN, movemos muy bien el balón con el pie derecho”.
Todos expresaron sus opiniones, en entrevistas por separado, en el marco de la 45 Convención Nacional del PAN, celebrada este fin de semana en esta ciudad.
Álvarez de Vicencio expone: “La posición de centro siempre la ha tenido el partido, es el sistema el que trataba de colocar al partido a la derecha, pero si analizamos sus principios originales sin proyección todavía, siempre ha estado en el centro”.
Y explica la labor de actualización de principios de doctrina que hizo el PAN este fin de semana. “Simplemente ahora consideramos temas que antes no fueron necesarios, como la ecología, la clonación, la bioética, las mujeres; y les dimos más énfasis en la solidaridad para abatir la pobreza y las desigualdades económicas”.
El presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, considera al respecto: “Parte de todo este nuevo tiempo que estamos viviendo es que la geometría política ha quedado obsoleta. Y cada partido debe ser evaluado y analizado a partir de sus principios y conductas políticas. PAN siempre ha tenido una política de centro y de diálogo”.
Carlos Medina Plascencia, quien contendiera contra Bravo Mena por la dirigencia del PAN, afirma: “Me parece que la nueva proyección de principios ubica exactamente en el centro democrático a Acción Nacional”.
- ¿Les pesa que les digan que son un partido de derecha? - No, movemos bien el balón con el pie derecho.
- Entonces, cómo explicarle a la gente que veía o ve al PAN como un partido de derecha, donde incluso muchos de sus militantes formaron parte de organizaciones, incluso algunas consideradas ultraderechistas? -se le cuestionó a Aguilar Coronado.
- Mira, en el partido tenemos incluso gente que militó en el PRI, y por eso no puede decirse que nos hemos empriizado. Las puertas siempre han estado y estarán abiertas para el que quiera colaborar por el bien de México, teniendo como instrumento al PAN -respondió el también subsecretario de Gobernación.
Finalmente, Calderón Hinojosa, coordinador de los diputados federales del PAN, argumentó porqué cree que el partido se coloca al centro con esta actualización de principios de doctrina.
“El refrendo que hacemos de varias afirmaciones doctrinarias en términos de políticas distributivas, de políticas ambientales, de políticas no discriminatorias, ciertamente colocan al PAN más al centro, que lo que tradicionalmente se le ubica por sus críticos, por sus analistas”, señaló.