Notimex
Washington.- Estados Unidos ordenó acelerar los preparativos para una guerra contra Iraq, en medio de presuntos mensajes de la organización Al Qaeda sobre el comienzo de una nueva oleada terrorista, según reportó ayer la prensa local.
El secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, ordenó que mandos de avanzada del Ejército ajusten en “un plazo más corto” del que se preveía dar la orden de ataque, sus planes estratégicos para la guerra.
Rumsfeld dijo que los planes bélicos incluirían “el uso intensivo de armas de precisión, y menos tropas”, informó ayer el diario neoryoquino The New York Times.
El jefe del Pentágono consideró que a diferencia de las fuerzas utilizadas en la Guerra del Golfo Pérsico, en la actualidad las doctrinas y el equipo militar han cambiado.
Explicó que esto ha permitido que las campañas como la pasada en Afganistán se realicen con un número de efectivos relativamente pequeño y el empleo rápido así como devastador de armas de larga distancia.
Reportes locales indican que como parte de estos nuevos preparativos, Washington planea vacunar a 500 mil efectivos contra la viruela ante una eventual contraataque químico Iraquí, mientras que miles de tropas estadunidense ya han sido vacunadas contra el ántrax.
El presidente estadunidense George W. Bush obtuvo la semana pasada del Congreso una autorización sin precedentes para usar la fuerza contra Iraq, sin que haya un ataque contra Estados Unidos.
Bush planea llevar esta semana su lucha al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la aceptación de sus proyectos. Según los reportes, el Pentágono ha tomado medidas para enviar fuerzas a Kuwait, en la actualidad basadas en Heidelberg (Alemania) y Cazmp Pendleton, California, en tanto que miles de fuerzas terrestres ya están en Kuwait.
En tanto funcionarios de la Casa Blanca temen que los últimos ataques atribuidos al grupo Al Qaeda (La Base) en Yemen y Kuwait, que afectaron un petrolero francés y causaron la muerte de un infante de marina estadunidense, sean una nueva señal de terror, según el Times.
Agregó que los funcionarios dijeron que la semana pasada analistas de inteligencia habían recibido reportes de un incremento de las amenazas contra Estados Unidos y los intereses norteamericanos en el extranjero.
Los funcionarios creen que esto es un indicativo de que los terroristas se han “reorganizado” en grupos más pequeños, pero igual de peligrosos y que los ataques pudieran ser una repuesta a la política que Estados Unidos esta esgrimiendo contra Iraq.