AGENCIAS
CIUDAD DEL VATICANO/BOSTON.- El cardenal Bernard Law, el funcionario de más alto rango de la iglesia católica estadounidense, renunció el viernes tras una revuelta provocada por cómo manejó los problemas de abuso sexual en el clero, algo que sacudió los cimientos de la Iglesia.
El Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia de Law en Roma, mientras el acosado líder de más de dos millones de católicos en el área de Boston rogó para que lo perdonaran.
“A todos aquellos que sufrieron por mis faltas y mis errores, les pido disculpas y les ruego que me perdonen”, dijo Law, de 71 años, en una declaración emitida luego de reunirse con el Papa.
La renuncia de Law fija un precedente de responsabilidad que puede llegar a influir en la selección de futuros Papas y cobrar las carreras de obispos estadounidenses acusados de negligencia, dijeron teólogos e historiadores de la Iglesia.
“Si la dirigencia (de la Iglesia) piensa que ahora puede volver a seguir funcionando como de costumbre, estamos en problemas”, dijo el reverendo Jim Keenan, profesor de ética cristiana en la Escuela Jesuita de Teología en Weston. “Tiene que haber más (...) responsabilidad. Si no vemos eso tan evidente, estamos al comienzo de la crisis”.
El Papa designó al obispo Richard Lennon como administrador especial para dirigir la Arquidiócesis de Boston, donde la crisis ha estado en ebullición en los últimos ocho meses.
Lennon dirigirá la Arquidiócesis en nombre del Papa hasta que sea designado el sucesor oficial del arzobispo, dijo el Vaticano.
Católicos estadounidenses y aquellos que fueron víctimas de sacerdotes pederastas recibieron el anuncio con alivio y tristeza.
“Esta es una tragedia para el cardenal como así también para las víctimas de sus sacerdotes. No hay ninguna razón para que hoy salgamos a bailar en las calles”, dijo Arthur Austin, quien alega que fue víctima de abusos por parte del reverendo Paul Shanley durante un período de seis años.
Bernard Law ofreció su renuncia por primera vez en abril, cuatro meses después de iniciado el escándalo, pero en esa ocasión su propuesta fue rechazada.
El cardenal había enfrentado diversos pedidos para que renunciara de sus propios sacerdotes y enojados parroquianos, tras revelarse que él y otros dirigentes de la Iglesia protegieron a clérigos acusados de abuso sexual de menores, cambiándolos de una parroquia a otra sin alertar a los padres.
Law dijo que esperaba que su salida conduzca a la “reconciliación y unidad que tan desesperadamente se necesita”.
El escándalo estalló el enero cuando el expediente sobre el caso del defenestrado sacerdote y convicto pederasta John Geoghan demostró que Law conocía de las acusaciones en su contra, pero aún así lo cambió de parroquia a parroquia sin advertir a los padres de los motivos de la decisión.
Enojados sacerdotes y parroquianos
El fiscal general del estado de Massachusetts, Tom Reilly, denunció el jueves a funcionarios de la Iglesia Católica por haberse abstenido sistemáticamente de reportar a las autoridades los casos de abuso sexual contra niños a lo largo de varios años, aunque no anunció que se presentarían cargos penales.
Reilly confirmó públicamente por primera vez el jueves que el pasado verano boreal convocó a un gran jurado para determinar la posibilidad de presentar cargos contra funcionarios de la Iglesia por las decisiones que tomaron frente a sacerdotes acusados de pederastia.
Enojados manifestantes han pedido que se presenten cargos penales contra Law y sus ex altos colaboradores y al menos 58 sacerdotes del área de Boston se unieron para pedir la renuncia del cardenal en una carta enviada a su residencia a principios de esta semana.
Importantes dirigentes católicos laicos de Estados Unidos también dijeron a funcionarios del Vaticano que la situación se había convertido en algo insostenible y aconsejaron la renuncia de Law para el bien de toda la Iglesia.
Law también conversó toda esta semana con funcionarios del Vaticano sobre las planes para que su Arquidiócesis se declare en bancarrota a fin de poder lidiar con unas 450 demandas contra sacerdotes acusados de abusar sexualmente de niños.
Law no dio el viernes indicios específicos sobre lo que hará tras su renuncia.
“Las circunstancias particulares en este momento sugieren una salida en calma”, dijo su declaración. “Por favor, manténganme en sus oraciones”.