México, D.F.- La Secretaría de Hacienda, dijo ayer su vocero Raúl Martínez-Ostos, está abierta a la auditoría sobre los ingresos fiscales y el reparto que se hace a los estados, pero aclaró que el Gobierno Federal no puede recortar participaciones. La Ley de Coordinación fiscal establece que, aquéllas aumentan o disminuyen, de acuerdo con la recaudación federal y no hay discrecionalidad por parte del gobierno, recalcó.
Se ha informado todo a los gobiernos de los estados. En consecuencia, enfatizó, no hay sorpresa. Nosotros les hemos comunicado oportunamente los detalles y lo que es muy positivo es que se ha estrechado la comunicación. En el marco del Comité de Vigilancia, se acordó crear un grupo de trabajo para revisar de manera más minuciosa cómo se ha comportado la recaudación federal participable no sólo de Pemex, sino en general toda la base.
Las participaciones bajan de manera automática si disminuyen los ingresos, sostuvo el portavoz de las autoridades hacendarias. Además toda la información se les ha comunicado a lo largo del año a los gobiernos de los estados a través de las reuniones de la Comisión Per-manente de Funcionarios Fis-cales. Nos hemos reunido cerca de diez veces y se les ha comentado cómo va la recaudación federal participable y en consecuencia cómo se van a comportar las participaciones.
Afirmó que la dependencia está abierta para que la Auditoría Superior de la Federación revise los ingresos fiscales; año con año se revisa el comportamiento de los ingresos a través de la cuenta pública. El arqueo es minucioso para saber cómo se integran los ingresos y como se distribuyen a través de las participaciones y de los otros rubros de gasto federalizado.
El funcionario insistió en que las autoridades de la Secretaría de Hacienda están abiertas a una revisión y expresó que más allá de lo que piden los gobernadores, es importante informarle a la ciudadanía.