México, D.F.- La Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada (UEDO) continuará investigando el caso ?Pemexgate?, pero la Procuraduría General de la República (PGR) deberá aceptar que los abogados Rogelio Montemayor Seguy tengan acceso a todo el expediente y se les acepten las pruebas que ofrezcan en su defensa, derecho que se le había negado al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la sentencia del Décimo Tribunal Colegiado, que concedió un amparo al ex funcionario, se establece que la PGR puede libremente involucrar a una o varias áreas especializadas del Ministerio Público Federal, como la UEDO o cualquier otra, en la investigación de delitos que le competen.
La misma resolución -tomada con dos votos a favor y uno en contra- indica que Montemayor Seguy tiene derecho a contar con una defensa, aunque no haya sido detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, como argumentó el juez cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, que en septiembre le negó la protección al ex director de Pemex.
Los magistrados del Tribunal revocaron la negativa de amparo, y con ello obligaron a la UEDO a dar curso a la promoción del ex funcionario para que nombrara como sus defensores a los abogados Julio Esponda y Alberto Zínser, al considerar que dicho derecho empieza desde el momento en que se le considera inculpado.
De hecho, a partir del fallo, la UEDO notificó ayer a los abogados que se aceptaba su representación legal ante el Ministerio Público, según confirmó el litigante Julio Esponda.
Esto abre la posibilidad para que se cumpla en los próximos días con el acceso y la entrega de todo el expediente ?Pemexgate? a los abogados defensores de Montemayor Seguy.
Asimismo, en cumplimiento de la ejecución del amparo, la UEDO deberá aceptar todas las pruebas de descargo presentadas hasta ahora por parte de los defensores del ex funcionario. Entre éstas se encuentra la petición de entrega de archivos y documentación oficial por parte de Pemex, los cuales se había negado a solicitar el Ministerio Público de la Federación, aunque otras ya han sido desahogadas por oficio, comentó Esponda.
Sólo índole
laboral
El que un tribunal haya otorgado un amparo al ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, es la muestra de que la UEDO no es la dependencia encargada de investigar las acusaciones en contra de nosotros, sostuvo el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Preparado de antemano con documentos que distribuiría entre los medios de comunicación, el también legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que los convenios firmados entre la paraestatal y el sindicato son legales y la UEDO no tiene por qué investigar el caso, pues es de índole laboral.
?Lo que leí es que se concedió un amparo contra la UEDO.
Nosotros lo hemos dicho desde un principio, la UEDO no es la autoridad legalmente autorizada para intervenir en este asunto, hemos sostenido que es un asunto laboral, son convenios del sindicato con Pemex. La UEDO no es la autoridad responsable y prueba de ello es que ya se concedió un amparo?, indicó.
Por su parte, el representante de Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Armando Salinas Torre, señaló que el Poder Judicial tomó una determinación y hay que acatarla. Lo que sigue es esperar a que el procedimiento ante la Fiscalía Especializada Contra Delitos Electorales se conduzca conforme a derecho.
?La UEDO tiene sus límites en su acción y en algunos casos se puede acudir a ella, yo creo que se han hecho investigaciones puntuales. Ya lo dijo el Poder Judicial, obliga a todos y se acabó, que lo que venga se lleve a cabo conforme a la Fiscalía de Delitos Electorales?, insistió.
?Para mí es contundente, hay un vínculo muy, lamentable de dinero público destinado a una campaña y que no puede quedar impune; hay personas que tienen que rendirle cuentas a la sociedad?, reclamó.
Sobre la estrategia de defensa que aplica el abogado Juan Velázquez, el legislador del PAN señaló que es de respetarse.