Torreón, Coah.- Coahuila aceptará el adelanto de un mes de participaciones federales a manera de crédito por parte de la Secretaría de Hacienda, para hacerle frente a los compromisos del mes de diciembre y en virtud de que hasta ahora no se ha concretado ninguna devolución de recursos por parte del Gobierno Federal.
Ayer el gobernador del Estado Enrique Martínez y Martínez vino a Torreón exclusivamente con el fin de presidir la inauguración del desarrollo deportivo “Los Azulejos’’ y declaró con respecto a la visita que hizo el jueves a Saltillo el secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, que no se concretó devolución alguna de los dineros que han estado solicitando los gobernadores a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pero sí se aceptará el financiamiento de un mes para la primera ministración de diciembre con lo que se podrán solventar los gastos de aguinaldos y gastos propios de esa temporada.
Expresó que este crédito repercutirá de manera automática en los municipios de manera que “ya será cuestión de cada uno de ellos si se endeudan o no’’.
Según Enrique Martínez y Martínez durante la visita que hizo a Coahuila el Secretario de Hacienda se aclararon algunos aspectos relacionados con los precios del petróleo que si bien es cierto tiene un plus en el precio, es justo reconocer que la producción ha bajado.
Incluso, según el funcionario federal no existe un superávit como tal, lo que se ha tenido de más se ha incluido en las participaciones y aún así se han visto en la necesidad de recortar el presupuesto, ya que no han sido suficientes los ingresos fiscales participables.
Reiteró su rechazo a los impuestos que sugiere el Gobierno Federal como un método de apoyo para que se beneficien los estados como cuotas adicionales al IVA.