LONDRES, nov 22 (Reuters) - Los suplementos diarios de ácido fólico, o comer alimentos enriquecidos con esta vitamina, pueden ayudar a prevenir la cardiopatía, la apoplejía y la formación de coágulos sanguíneos, especialmente en los pacientes con alto riesgo, dijeron el viernes investigadores.
El ácido fólico es una sustancia sintética del folato, una vitamina B hallada en los vegetales de hoja verde, que se ha demostrado disminuye el riesgo de anomalías congénitas si las mujeres lo toman durante el embarazo.
Investigadores británicos dijeron que el ácido fólico también juega un papel esencial en la disminución del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o desarrollar cardiopatía, los mayores asesinos en el mundo occidental, al reducir las concentraciones sanguíneas de una sustancia llamada homocisteína.
"La homocisteína es una causa de ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares, pero podemos reducir el riesgo tomando más ácido fólico", dijo a Reuters David Ward, cardiólogo del Hospital General Southampton, en el sur de Inglaterra.
"Las personas que corren riesgo deberían considerar tomarlo hasta que las agencias gubernamentales se decidan a enriquecer nuestra dieta" con la vitamina, añadió.
Ward y sus colegas, que reportaron sus hallazgos en el British Medical Journal, calculan que un aumento mínimo de 0,8 miligramos de ácido fólico diarios puede reducir el riesgo de cardiopatía en un 16 por ciento, de formación de coágulos sanguíneos en un 25 por ciento y de accidente cerebrovascular en un 24 por ciento.
"Ahora tenemos suficientes pruebas de que esto se puede lograr", dijo Ward.
ALIMENTOS O SUPLEMENTOS
Estados Unidos comenzó a enriquecer la harina con ácido fólico hace varios años, tras establecerse su papel en la reducción de las anomalías congénitas. Ward cree que un programa similar tendría gran repercusión en la prevención de la cardiopatía y la apoplejía.
"No hay duda de que los programas de enriquecimiento (de alimentos) y las medidas de salud pública para lograrlo serán las formas más eficaces de aumentar las concentraciones de folato en la población y de disminuir las cantidades de homocisteína" en la sangre, dijo.
Estados Unidos también lleva la delantera en los programas de enriquecimiento de alimentos, pero otros países, incluidos Gran Bretaña y Australia, lo están considerando.
"Esta investigación es otra prueba que debería favorecer el enriquecimiento", añadió Ward.
Sin embargo, hasta que no hayan programas nacionales, la forma más eficaz para aumentar el aporte de ácido fólico es tomando suplementos dietéticos.
"Esto se debería exhortar entre las personas que ya padecen cardiopatía, o que han sufrido un accidente cerebrovascular, porque son las de mayor riesgos de un nuevo episodio", indicó el cardiólogo.
Las personas mayores de 55 años, que son más proclives a la cardiopatía o a sufrir un accidente cerebrovascular, también se podrían beneficiar del ácido fólico.
Ward y sus colegas, que analizaron los resultados de docenas de estudios previos sobre la homocisteína y la cardiopatía, dijeron que aún no se conocen los mecanismos exactos de cómo ésta contribuye a la enfermedad, pero parece que la sustancia lesiona el revestimiento interno de las arterias y aumenta la adhesividad de la sangre.
"Es probable que la homocisteína actúe en más de una forma para dañar los músculos cardíacos y contribuir a los coágulos de sangre que se forman en las arterias que llevan sangre al corazón, el cerebro, las piernas y los pulmones", concluyó.