SAN PEDRO, COAH.- Ante la proximidad de los días 1 y 2 de noviembre, fechas en que las personas acuden a los cementerios para recordar a sus seres queridos que ya fallecieron, personal de la Dirección de Servicios Públicos procede a la limpieza y acondicionamiento del panteón municipal, labor que llevan a cabo sin descuidar los compromisos cotidianos en la zona urbana.
Pedro Alberto Gómez Gallegos, titular de la dependencia, explicó que desde los primeros días de octubre comenzó sus labores una cuadrilla del departamento de limpieza en el área del panteón nuevo, labor en la cual se llevaron alrededor de ocho días, dado que los empleados no podían abandonar sus rutas en la ciudad.
“Una vez concluido este sector se pasaron al panteón viejo, donde además se sumó una cuadrilla del departamento de pintura y próximamente se agregará una cuadrilla del departamento de bacheo, de modo que no se vengan las fechas encima, sino que puedan terminar los últimos días del presente mes, siempre y cuando no descuiden sus labores correspondientes”, detalló.
El entrevistado dijo que la labor de los empleados es juntar y echar en los camiones recolectores la basura tanto del interior como de los alrededores del cementerio; cortar la maleza y sacar el escombro que haya, de modo que el lugar luzca limpio los días de más afluencia de las personas y no se dificulte el paso de éstas entre las tumbas.
Gómez Gallegos señaló que el presidente municipal Emilio Francisco Bilbao Marcos tiene la intención de que los dos primeros días de noviembre la gente se sienta confiada y reciba una buena imagen del camposanto, aparte de sentirse segura con el operativo de vialidad y vigilancia que implementa cada año la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Respecto a la inquietud del público, que desea saber si le permitirá llevar agua o no, o si habrá agua en las piletas del panteón esos días, el director de Servicios Públicos explicó que esto lo determina la Jurisdicción Sanitaria número 7 de la Secretaría de Salud, en coordinación con las autoridades municipales, y están a la espera del comunicado oficial al respecto.
El entrevistado recordó que el año pasado sí permitieron que depositaran agua en los floreros y jarrones, pero personal de diversos departamentos municipales y de la Jurisdicción Sanitaria número 7 depositó días antes y posteriores a la fecha abate en esos recipientes, para inhibir el crecimiento de larvas del mosquito transmisor del dengue clásico.
Dijo que se espera la colaboración de la comunidad, sea cual fuere la determinación de las autoridades sanitarias en este sentido, dado que la Comarca Lagunera es una zona endémica de dicho mal.