JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA.- Activistas sudafricanos dijeron el martes que presentaron una demanda en una corte federal de Estados Unidos contra 20 empresas internacionales, acusándolas de promover los abusos a los derechos humanos al hacer negocios con el antiguo régimen blanco de su país.
La demanda buscaría miles de millones de dólares en compensaciones de los bancos suizos Credit Suisse y UBS, los gigantes petroleros Exxon Mobil, BP y Shell, el gigante de la computación IBM y los fabricantes de autos Ford, General Motors y DaimlerChrysler.
“Las corporaciones ayudaron e instigaron un crimen contra la humanidad cuyo persistente daño social requiere reparación urgente. Obtuvieron ganancias masivas mientras el sufrimiento de las víctimas del apartheid se intensificaba”, dijeron el grupo de activistas por los derechos de las víctimas de Khulumani y la organización Jubilee South Africa en un comunicado conjunto.
La demanda fue presentada el lunes ante una corte de distrito en Nueva York, en un ambiente de frustración en Sudáfrica por la demora en los pagos de compensación del gobierno y la persistente pobreza entre los negros, que han impedido que sanen las heridas del apartheid en el país.
Al nombrar a 85 víctimas del apartheid como demandantes, la querella sostiene que las empresas instigaron abusos a los derechos humanos al negociar con el país en la época del apartheid.
, que terminó en 1994 con la elección de Nelson Mandela como el primer presidente negro.
“Esos 85 se convertirán en un número sustancial”, dijo Charles Abrahams, un abogado sudafricano que presentó la demanda junto con su colega estadounidense Michael Hausfeld. El documento también nombra al grupo Khulumani como demandante.
Según los abogados, hasta 100 empresas podrían ser incluidas eventualmente en la demanda.
Los grupos no indicaron cuál es el monto de las compensaciones que están buscando, pero el portavoz de Jubilee, Neville Gabriel, dijo: “El daño causado por el apartheid es de miles de millones (de dólares)”.